La plataforma vecinal de Penyaroja y el Ayuntamiento de València han vuelto a chocar esta semana a cuenta de los posibles usos culturales y divulgativos que se podrían dar a las antiguas fábricas del Camino Hondo del Grao. Los vecinos están «indignados» porque el consistorio ha rechazado un proyecto que ha presentado esta entidad cívica, valorado en algo más de 3.800 euros, que propone realizar una serie de rutas, conferencias e iniciativas para proteger y poner en valor las naves de la Cros y el Gasómetro de Lebón y lograr la declaración de Bien de Relevancia Local para estas antiguas fábricas como complemento a las chimeneas que ya están protegidas.

El presidente de la plataforma vecinal José Tárrega ha explicado que han llevado a las comisiones de urbanismo y cultura de la Junta Municipal de Distrito del Marítimo su propuesta y que en principio fue bien recibida, incluso por parte de los vocales que representan a Compromís y PSPV en este órgano de representación ciudadana.

Sin embargo, en la reunión de la Junta del Marítimo definitiva, que preside la concejala Glòria Tello, «no se planteó nuestra propuesta para su aprobación pese a que existe un presupuesto de unos 28.000 euros para inversiones propuestas por los propios vecinos». Los portavoces de esta plataforma vecinal señalan que «nadie nos ha dado una explicación acerca de por qué se ha descartado este proyecto» y lo atribuyen a «las represalias» por parte del Govern del Rialto, ya que los vecinos de Penyaroja se han movilizado y han anunciado con ir a los tribunales por la permuta de Tabacalera, que de manera indirecta también afecta a estos vestigios patrimoniales.

En DecidimVLC

Por su parte, fuentes del ayuntamiento afirman que este proyecto para realizar una ruta histórico-cultural que recorra el patrimonio industrial del Grao, está incluido, en un proyecto más amplio, que se va a hacer desde la Concejalía de Patrimonio y dentro de los presupuestos participativos del DecidimVLC. Esta iniciativa global, que tendrá un coste de unos 50.000 euros, se desarrollará a lo largo del mandato en curso y se coordinará e insertará con un paquete global de rutas turísticas y culturales que se van a llevar a cabo en otros puntos de la ciudad.