El Ayuntamiento de València aprobará este viernes el traslado del facsímil de la Real Senyera de 1928, que sale anualmente en la procesión cívica del 9 d'Octubre, para su restauración con el objetivo de que pueda estar acabada y de vuelta en las dependencias municipales antes del 1 de octubre de 2020.

La propuesta de acuerdo que aprobará la Junta de Gobierno Local para que sea trasladada al Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I) se detalla que los flecos dorados que bordean la bandera por encima están "desprendidos y deshilachados" y que la tela "está desgarrada".

Por ello, se propone que analice "la manera de reparar la tela de la vaina y volver a forrarla, restaurar los desgarros, sujetar los flecos y recomponerlos y sustituir la vara de agarre por una más ligera".

Según el documento al que ha tenido acceso EFE, en diciembre de 2018 el director del Museo Histórico Municipal, donde se custodia la Senyera, presentó un informe sobre el estado de conservación del facsímil en el que detallaba la situación de la enseña tras un análisis realizado por técnicos municipales y del IVCR+I.

Días después, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico reclamó al IVCR+I un informe sobre las posibilidades de intervención, el presupuesto y los términos para llevar a cabo la rehabilitación.

Los técnicos propusieron realizar una limpieza superficial mediante macroaspiración controlada a baja potencia de los elementos textiles, corregir las deformaciones con ayuda de humidificación de ultrasonido, consolidar con costuras las zonas desgarradas reintegrando las lagunas restantes y fijar los elementos desprendidos y proteger la vaina con un tejido similar al original.

El IVCR+I pidió el traslado de la Senyera, que requería la autorización por parte de la Generalitat al tratarse de un bien protegido, lo que quedó aprobado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio el 29 de enero de 2019 y ahora lo va a aprobar el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de València correrá con los gastos del traslado de la Senyera con los sistemas de embalaje y transporte que corresponden por la naturaleza de la obra y asumirá el seguro de ese desplazamiento y el retorno al museo municipal, mientras que la Generalitat asumirá el coste de la restauración.

Se establece que el Ayuntamiento debe informar del traslado con quince días de antelación al IVCR+I, que se compromete a elaborar una memoria final sobre los trabajos realizados, los tratamientos aplicados y materiales utilizados, con la documentación gráfica del proceso de intervención.

Además, se acuerda que el facsímil esté de vuelta en el Museo Histórico Municipal antes del 1 de octubre para que pueda salir en la procesión del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

La Junta de Gobierno Local aprueba también que se realicen las gestiones oportunas para llevar a cabo el traslado en los términos y condiciones acordadas.

La Real Senyera, que porta las armas de la Casa de Argón con la corona desplegada sobre campo azul otorgada por Pedro El Ceremonioso a la ciudad en 1364, es de seda, con bordados y recamados y pende de un mástil que se remata con un yelmo de plata cincelada, con corona de oro y un murciélago de alas explayadas también de plata, hecho por el orfebre Simón de Toledo en 1638.

Según explicó la concejala de Cultura de València, Glòria Tello, además de la restauración de la réplica, también trabajan en la confección de una nueva réplica del original, del siglo XVI.