A escasos días del inicio de una Semana Santa muy diferente a lo previsto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementan su presencia en las carreteras y salidas de las grandes ciudades. En este sentido, y teniendo en cuenta el puntual repunte de movimientos que se produce los viernes desde que se decretó el estado de alarma que obliga al confinamiento, agentes de la Guardia Civil se han desplegado en las principales salidas (y entradas) de València para controlar la movilidad en plena crisis por el coronavirus SARS-CoV-2.

La circulación de coches privados se redujo este jueves en un 80% en las ciudades y en un 40% en la red nacional de autovías y autopistas, lo que supone niveles "similares" a los de días anteriores, según ha explicado la directora general de transportes, María José Rallo, durante la rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión del Comité Técnico del Coronavirus.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que, desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido "correcto y responsable" como, a su juicio, recogen en las intensidades diarias de tráfico. En líneas generales en este periodo, indican sus datos, se aprecia un descenso de un 83% del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales, llegando a un 92% durante el pasado fin de semana.

Los datos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que el pasado fin de semana se realizaron en toda España más de 7.000 controles, en los que se controlaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias. "Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid19", concluye la benemérita.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo