La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha manifestado que las imágenes de los parques de la ciudad en el primer día de salida de los niños a las calle "vuelven a demostrar la continua improvisación del Gobierno" municipal en esta crisis del coronavirus.

"Ha faltado coordinación, seguridad, protocolos y haber dotado de mascarillas a todos los ciudadanos como se está haciendo en muchas ciudades", ha asegurado Català en un comunicado.

A su juicio, este domingo se pudo "comprobar que el Ayuntamiento no había tomado medidas preventivas como incrementar la presencia policial para proteger a las personas que fueron con sus hijos a pasear" y tampoco tomó medidas de desinfección de todas ellas.

La portavoz del PP ha señalado que desde su grupo apoyan la decisión de que los niños puedan disfrutar de los jardines, "pero no como sucedió ayer, que se hizo con falta de información y sin un control en estas zonas".

Ha reclamado que se prevea un operativo especial de la Policía Local, en coordinación con Policía Nacional, para vigilar el cumplimiento de las normas conforme vayan llegando las nuevas fases del estado de alarma.

"La salud de los ciudadanos debe ser una prioridad en esta crisis, y el Gobierno de Joan Ribó ha vuelto a demostrar que no está a la altura de cumplir con sus responsabilidades. No puede bajar los brazos y seguir improvisando", ha manifestado.

La dirigente popular ha mostrado su preocupación por "esta manera de improvisar", ya que, a su juicio, "lo vivido ayer en muchos parques de la ciudad, es una muestra de que el gobierno municipal no está reaccionando a tiempo y no se está anticipando a los problemas que van a surgir conforme empiece a levantarse parcialmente el estado de alarma".

Ha denunciado, además, que València es "de las pocas ciudades en las que su alcalde no ha previsto un reparto de mascarillas y otros medios de autoprotección a sus ciudadanos, cuando otros ayuntamientos con menor capacidad lo han hecho".

Asimismo, ha destacado que la Policía Local lleva semanas reclamando test para agentes, ya que se han dado contagios entre miembros de la plantilla, y el de València sigue siendo de los pocos ayuntamientos que no lo hace.

Català ha criticado también que esta ciudad será de la pocas de España que subirán los impuestos este año. "Justo el año en que más necesarias son las bajadas y bonificación de impuestos y tasas, para que aquellos que tienen cerrados sus negocios puedan mitigar los efectos de esta grave crisis", ha lamentado.