La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que "la avenida del Puerto de València no será una una avenida preferente para el vehículo privado, sino que se convertirá en un gran paseo hacia el mar". Gómez ha destacado que por fin València contará con un gran paseo hacia nuestras playas, sin destruir ningún barrio. Una actuación de recuperación de espacio público, que se suma a las de la Plaza del Ayuntamiento, Avenida Pérez Galdós y Giorgeta, así como en la Plaza de San Agustín y que se enmarca en un plan de peatonalización que se está trabajando.

Gómez ha explicado que "desde Urbanismo vamos a recuperar espacio público de la Avenida del Puerto", una avenida que actualmente cuenta con 4 carriles de tráfico privado y un carril bus. Así, ha explicado "queremos recuperar una parte importante de ese espacio ampliando aceras, para que puedan disfrutar de ese paseo nuestros vecinos y vecinas".

Con esta nueva actuación avanzamos en esta línea de recuperación de espacio público, ya que, ha señalado la vicealcadesa, "caminamos hacia una ciudad más amable y verde y eso pasa por recuperar nuestro espacio público y si antes de la Covid-19 recuperar espacio público era importante, ahora es imprescindible en la ciudad que viene".

"Queremos extender estas intervenciones a más zonas de la ciudad y estamos trabajando en un plan de ampliación de espacio público de la ciudad, para que gran parte de las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad por la ciudadanía", ha señalado la vicealcaldesa. Así, ha continuado Gómez, "ya lo anunciamos para Pérez Galdós, Giorgeta y la Plaza San Agustín y el siguiente paso lo queremos dar en la Avenida del Puerto, para que no solo sea una gran avenida hacia el puerto, sino un gran paseo hacia el mar".

Cabe recordar que en el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido. Y en el caso de San Agustín, se eliminará la dársena central, actualmente en desuso, para ganar un gran espacio peatonal y convertirla en una verdadera plaza.