La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València ha acordado abonar al edil Carlos Galiana (Compromís) los 3.719 euros que gastó para defenderse de la denuncia que interpuso contra él el asesor del PP Luis Salom por un supuesto fraccionamiento de contratos, que fue archivada en febrero de 2019.

En un comunicado, Galiana ha lamentado: «el PP lo ha vuelto a hacer, todos los valencianos van a tener que pagar ahora otro capricho del asesor popular de los líos y el preferido por la señora Catalá, Luis Salom, imputado en el caso 'Taula' por blanqueo, por la enésima denúncia contra un concejal progresista que ha vuelto a perder».

A su juicio, «es imperdonable que con casi 15 denuncias archivadas y con varias costas de juicios perdidos que tiene que pagar toda la ciudadanía, la señora Maria José Catalá lo mantenga en el cargo de asesor. Exigimos una disculpa pública del PP con el pueblo valenciano, porque consideramos que este dinero estaría mucho mejor invertido en la lucha contra el coronavirus, que en satisfacer las neurosis persecutorias de este asesor popular».

La denuncia fue interpuesta por el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom -investigado por un supuesto delito de blanqueo de capitales junto a decenas de ediles y asesores del grupo municipal- por entender que Galiana podrían haber adjudicado cuatro contratos sin concurso público por un total de 113.377 euros.

Carrera persecutoria

En línea con Galiana, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha lamentado el dinero que cuesta a los valencianos, a través de las arcas del Ayuntamiento, la «loca carrera persecutoria del PP» hacia el gobierno de la ciudad por medio de las denuncias planteadas a actuaciones de algunos de sus ediles.

Campillo recordó que «la doctrina del Tribunal Supremo» establece que al tratarse de demandas contra ediles «en el ejercicio de su cargo público y no de manera personal», es el Ayuntamiento el que debe asumir el coste de esos gastos, por lo que «el concejal tiene derecho a ser indemnizado».

La Junta de Gobierno Local de ayer aprobó la indemnización a Galiana «en concepto de reintegro de honorarios de letrado y procurador satisfechos para la defensa jurídica y representación en derecho» de este edil.