El Servicio de Sanidad envió ayer a un equipo de control de plagas para comprobar si existe un posible foco de garrapatas en el Parc Central y es necesario fumigarlo tras la picadura de uno de estos insectos a un vecino de Russafa y usuario habitual del Parc Central de la que se hizo eco este diario.

Ante la voz de alarma que ha dado el Museo de Historia Natural y aunque parece poco probable que exista un foco de garrapatas en el Parc Central porque se trata de parásitos «obligados», es decir, que para sobrevivir necesitan ocupar a otro ser vivo (normalmente perros y gatos), el ayuntamiento está inspeccionando el parque. Expertos en enfermedades parasitarias tropicales del Museo de Historia Natural analizaron el insecto que picó a un vecinos de Russafa y comprobaron que es una garrapata Hyalomma lusitanicum, un artrópodo capaz de transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que puede ser letal para las personas en un 30% de los casos y de la que se detectan casos todos los años.

El director del museo y experto en enfermedades parasitarias, Alberto Martínez Ortí, conminó tras analizar el insecto a las autoridades sanitarias «a aplicar medidas urgentes para la desinsectación del parque mediante el uso de acaricidas». «Los vecinos y sus mascotas que disfruten del parque deben utilizar repelentes, para evitar que les pueda adherir alguna», aconsejaron este fin de semana los responsables del museo. Según Alberto Martínez este tipo de garrapata empieza a extenderse por Europa «siendo la principal protección la prevención».

El jefe del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de València, Fermín Quero, por su parte, apunta que «garrapatas hay y habrá siempre y sabemos que son transmisoras de enfermedades, pero no debemos generar alarmismo». La Concejalía de Parques y Jardines realiza tratamientos fitosanitarios en las zonas verdes mientras que Sanidad lleva a cabo tratamientos preventivos específicos para combatir plagas como la cucaracha y el mosquito tigre. Además se atienden casos puntuales de focos de pulgas u otro tipo de insectos. En el caso de las garrapatas, Sanidad apunta que la probabilidad de que una pique a una persona es muy baja y «no se pueden aplicar tratamientos preventivos para algo tan improbable». Con todo los técnicos municipales revisaron ayer el Parc Central para descartar focos.

La garrapata, frecuente en zonas rurales pero no en las ciudades, no parece de momento constituir una alarma real», a diferencia de otros insectos como el mosquito el tigre. También son una amenaza otros mosquitos tropicales transmisores de enfermedades graves como el zika, el dengue y la chikungunya que ya están «a las puertas» de la Comunitat Valenciana y que se ven favorecidos por cambio climático.