La central sindical de UGT en la EMT ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Trabaio en la que pide una investigación por parte de la autoridad laboral ya que se “están produciendo diversas irregularidades” en los servicios mínimos asignados por la dirección de la empresa a los trabajadores de distintos departamentos, para asegurar la prestación del servicio público con motivo de los paros realizados en las últimas dos semanas por estos empleados municipales del Ayuntamiento de València.

UGT relata en su escrito que la comunicación de los servicios mínimos “en muchos casos” se realiza por el portal del empleado la tarde o la noche de antes de los paros, “fuera de la jornada laboral”, lo que hace que muchos trabajadores “no tengan conocimiento de los mismos”.

Sobre los inspectores-jefe (Nivel 4) y los encargados de Técnica (Nivel 4), este sindicato dice que “no tienen nombramiento de servicios mínimos”, lo que en el primer colectivo implica que el porcentaje de este estamento se utiliza “para aumentar los servicios mínimos en las líneas”.

En el área de administración no se está respetando el 20% de nombramiento de los servicios mínimos, según advierte también esta central sindical. En el turno de noche, cuando los paros se programan de 0 a 2 de la madrugada, esta organización explica que hay demasiado personal que no puede secundar los paros por tener que trabajar.

Por si fuera poco, dice UGT, “se está coaccionando la libertad de derecho de huelga nombrando servicios mínimos a muchos empleados durante los 4 días de paros -15, 17, 22 y 24 de septiembre- que ya llevamos, repitiendo los mismos”. Por tanto, “no existe ningún tipo de rotación en el derecho individual y personal a la huelga”.