El Gobierno del Rialto ultima la ordenanza fiscal del próximo año con la previsión de la congelación de los impuestos. Así lo explicó el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien asegura que, a priori y según lo pactado en la comisión de reconstrucción por la covid-19, los impuestos municipales se congelarán el año próximo. Una decisión derivada de la pandemia que llega tras la subida del 3% de este año, muy criticada por la oposición, que para el próximo año ya ha reclamado una bajada de los tributos.

Una bajada que de momento no se contempla por parte del gobierno local, que también prepara los presupuestos municipales del año próximo en los que no se puede perder de vista el coste de la pandemia, que ha obligado a reforzar servicios como el de limpieza o servicios sociales.

Sanjuán espera que el Gobierno confirme que las transferencias del Estado se mantendrán para poder avanzar en la elaboración de los presupuestos municipales de 2021. Unos presupuestos que no podrán contar hasta al menos el mes de febrero con la inyección de los remanentes de tesorería.

La pandemia del coronavirus y el parón durante varios meses de la administración ha supuesto un bajón en los niveles de ejecución presupuestaria, que no obstante se han empezado a recuperar este mes de septiembre. «Este mes se ha gastado más dinero que en septiembre del año anterior, pese a la pandemia». Así lo asegura el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en respuesta a las críticas de los grupos de la oposición (Ciudadanos y PP) por el bajo nivel de ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos.

Según los datos del balance de ejecución del mes de septiembre, el ayuntamiento ha adjudicado más inversiones, en torno a dos millones de euros, que en el mismo mes del año pasado. En concreto, la inversión adjudicada se sitúa, a tres meses de acabar el año, cerca del 50%. Otra cosa es el nivel de ejecución, que está en el 25,5%, un porcentaje que está casi dos puntos por encima del nivel de ejecución del mismo periodo del año anterior.

PP y ciudadanos han criticado al gobierno de coalición de Joan Ribó (Compromís y PSPV) de «congelar» las inversiones, con un presupuesto cercano a los 190 millones para este año, por el bajo nivel de ejecución de las mismas. Sanjuán admite que ha habido un bajón de las cifras de inversión por la pandemia, pero insiste en que en septiembre se ha recuperado el ritmo tanto en las cifras de ejecución como en las de adjudicación.