Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Correos confirma su voluntad de ceder al Consell el edificio de la plaza del Ayuntamiento

Ambas partes mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron profundizar en la negociación y estudiar posibles fórmulas para el contrato. El ayuntamiento dice desconocer la operación

Uno de los laterales del edificio de Correos, cada vez más limitado en su operatividad.

Los responsables de Correos se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos con el Consell de la Generalitat Valenciana para el traspaso del icónico edificio de la Plaza del Ayuntamiento a cambio de una parcela donde poder construir unas nuevas instalaciones más funcionales. Así se lo hicieron saber los propios representantes de Correos a un equipo de Presidencia en la videoconferencia que mantuvieron ayer por la mañana, en la que ambas partes se emplazaron a buscarlas fórmulas legales para llevar a cabo la operación.

Desde hace tiempo, el edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento ha venido perdiendo funcionalidad y gran parte de su capacidad operativa, ahora más tecnológica y enfocada a la paquetería. Por contra, su ubicación en el centro de la ciudad y su monumentalidad lo convierten en una pieza ideal para otro tipo de actividades culturales o tecnológicas.

En ese convencimiento, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, creó a primeros de año un equipo de trabajo para dialogar con los responsables de Correos, cuyo máximo responsable, Juan Manuel Serrano Quintana, es, además, un destacado miembro del PSPV.

En las conversaciones previas ambas partes ya han acercado posiciones y ayer quedó patente esa voluntad de completar la operación.

La intención de la Generalitat es crear en este edificio un espacio cultural, aún por definir, capaz de integrarse también en la oferta turística de la ciudad. También podría albergar algún tipo de sede tecnológica, reservando siempre los espacios más nobles para el uso cultural prioritario.

En contrapartida, el Consell ofrece a Correos terreno en alguno de los polígonos de la capital y su área metropolitana, espacios bien comunicados capaces de asumir los nuevos modos de trabajar del servicio estatal de comunicaciones.

Para ello se estudiará, según fuentes oficiales, el tipo de contrato que necesita esta operación, teniendo en cuenta, además, que el Consell está interesado también en los edificios de Alicante y Castellón. Esos detalles tendrán que cerrarlos con el Ministerio de Hacienda e ir tomando decisiones sobre las posibles alternativas para la permuta.

Entre tanto, el Ayuntamiento de València prefiere guardar silencio acerca de esta operación, adelantada ayer por Levante-EMV. Fuentes de Alcaldía aseguraron desconocer las negociaciones del Consell y prefirieron no hacer valoraciones hasta que sean informados o se conozcan más detalles de las mismas.

Quien sí se pronunció sobre esta operación fue el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, quien insistió en que el edificio de Correos debe ser gestionado por el consistorio. «Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona gestionan los edificios de Correos y creemos que es la fórmula adecuada también para València», dijo el portavoz de Ciudadanos.

Giner, quien solicitó al alcalde que iniciara las gestiones con el Gobierno para obtener una concesión del edificio, remarcó que «Correos tiene que estar gestionado por el ayuntamiento porque es clave para el futuro de la ciudad y para el centro de la ciudad».

Compartir el artículo

stats