Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento no participará en la compra de Correos, pero quiere decidir sobre sus usos

Mónica Oltra asegura que la operación es incipiente y no se atreve a concretar su futuro

El ayuntamiento no participará en la compra de Correos, pero quiere decidir sobre sus usos

El Ayuntamiento de València ha comenzado a reaccionar a la noticia lanzada por este periódico sobre las negociaciones de la Generalitat Valenciana con la dirección de Correos para adquirir el edificio histórico de la plaza del Ayuntamiento. Y después de unos primeros momentos de frialdad, no ha puesto reparos importantes a la operación. Según explicó ayer la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, el consistorio ve bien la operación de la Generalitat y se postula para participar en la decisión sobre sus usos, que, a su juicio, deberían ser culturales y tecnológicos, tal como ha adelantado la propia administración autonómica.

Lo que parece definitivo es que la operación está en marcha. Después de unas primeras negociaciones entre los equipos de trabajo de presidencia de la Generalitat y de Correos, el pasado jueves se celebró una reunión telemática en la que se confirmó el deseo de ambas partes de cerrar la operación y ayer fue la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ratificó el interés de la administración autonómica. Oltra aseguró que la operación es incipiente y aseguró no poder avanzar más sobre el tema.

Y en la misma línea se pronunció ayer la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien valoró positivamente la iniciativa de la Generalitat y su decisión de convertirlo en un espacio abierto al público de carácter eminentemente cultural, tal como se está haciendo, recordó, en otras ciudades valencianas como Elx, Alicante o Castelló.

Gómez explicó que el ayuntamiento estará atento, pero no participará en la operación de compra, entre otras cosas, dijo, porque su disponibilidad económica no se lo permite. Pero sí quiere «estar presente y tener voz» en la decisión sobre los usos del edificio, que sería una segunda fase del proceso.

«Todos los valencianos pasan a menudo por la Plaza del Ayuntamiento y todos los turistas pasan por aquí también, así que tiene que ser un espacio abierto al público, que la gente pueda visitar», dijo la vicealcaldesa, que no quiso aventurar ninguna propuesta concreta sobre sus usos.

Entre tanto, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha presentado una moción a la comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, que se celebrara este mes de octubre, para que el alcalde, Joan Ribó, inicie gestiones ante el Gobierno Central y/o con la Generalitat Valenciana, para la cesión al Ayuntamiento de Valencia del edificio de Correos.

Giner también ha anunciado que planteará al primer edil que reclame la gestión de la antigua sede de Hacienda en Guillem de Castro.

«Es un edifico que está abandonado. Además, ha habido distintas ofertas de proyectos empresariales, que Ribó ha rechazado. No puede ser que no haya iniciativa pública, pero que también se rechace la privada...», ha criticado Giner. «Ribó debe darle al centro de la ciudad el nivel que se merece», añadió.

Compartir el artículo

stats