Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat construirá otra depuradora para acabar con los vertidos en Pinedo y l’Albufera

La futura instalación acabará con la saturación de Pinedo

La Generalitat construirá otra depuradora para acabar con los vertidos en Pinedo y l’Albufera

La Conselleria de Agricultura, que dirige Mireia Mollà, va a planificar la construcción de una nueva depuradora en un municipio de l’Horta Sud que permitirá resolver los problemas de la depuradora de Pinedo. Así lo anunció ayer la concejala del Ciclo Integral del Agua Elisa Valía, al término de una reunión con la secretaria autonómica Paula Tuzón; el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde; el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez; el gerente de Epsar, Augusto Montamarta, y el vicealcalde Sergi Campillo.

La estación de Pinedo está al limite de su capacidad y cuando hay episodios de lluvias torrenciales, acaba por desaguar en el azarbe del Nuevo Cauce del Turia, lo que ha provocado varios episodios de vertidos de aguas residuales en la playa de Pinedo, lo que obligó incluso a cerrarla; así como malos olores. En cuanto a l’Albufera, la sobrecarga del Colector Oeste por vertidos procedentes de los pueblos de l’Horta también provoca que entre agua sucia al parque natural. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, valoró «muy positivamente» el estudio que ha presentado la Conselleria al Ayuntamiento de València -para la reordenación del saneamiento de l’Horta Sud- y que atiende «una reivindicación de la ciudad de València para liberar caudal de la depuradora de Pinedo», apuntó Valía.

Dos de las cuatro alternativas que ha planteado la conselleria al ayuntamiento pasan por desconectar el Colector Oeste de la actual depuradora de Pinedo, casi completamente: al 100% o al 94%, explicó Valía. Eso significa que se liberaría entre un 15 y un 20% del caudal que recibe hoy la planta de Pinedo y que acaba provocando su sobrecarga. En el futuro inmediato esa caudal liberado permitiría a la depuradora donde vierte València asumir los episodios de lluvias torrenciales que pueda sufrir la capital valenciana y estar preparada para un hipotético aumento de población del «cap-i-casal». Además, evitaría los alivios que hoy generan vertidos residuales al azarbe del Nuevo Cauce de Turia, que se usa para desaguar cuando la depuradora de Pinedo roza la saturación de su caudal máximo. Estos vertidos residuales son los que además acaban en la playa de Pinedo, en episodios aislados durante todo el año. Actualmente, la planta de Pinedo recibe los colectores Norte, Sud y Oeste con las aguas residuales de València y el área metropolitana para el tratamiento de estos vertidos y su reutilización. Agricultura ha atendido la demanda realizada por el Ciclo Integral y su responsable Elisa Valía, de construir una nueva depuradora en un municipio de l’Horta Sud que libere a Pinedo y complemente a la depuradora de la pedanía de València. De esta forma, Pinedo solo conectará en el futuro con el Colector Sur, que supone hoy entre el 55 y el 65 por ciento del caudal de la depuradora; y con el Colector Norte, que copa entre el 20 y el 30 por ciento. La nueva depuradora que pidió el Ayuntamiento de València y que Agricultura está dispuesta a construir a través de la Epsar, permitirá desconectar el Colector Oeste de Pinedo que llegaría directamente a la nueva infraestructura. De esta manera, se terminarían los problemas de saturación de una instalación -Pinedo- que hoy recibe más caudal del que puede tratar correctamente, lo que obliga a efectuar vertidos con tratamientos primarios.

Adiós a las aguas negras en el parque natural

El vicealcalde de València Sergi Campillo mostró también su satisfacción porque la Dirección General del Agua haya presentado este estudio que prevé varias alternativas para solucionar el colapso del Colector Oeste, que en episodios de lluvias torrenciales introduce «aguas negras y sucias» en el Parque natural de l’Albufera. Las alternativas técnicas que maneja Conselleria, comentó Campillo, «permitirán mejorar la calidad del agua» del parque natural. Es un proyecto «importantísimo», dijo.

Compartir el artículo

stats