Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pueblos reclaman al Consell información de la nueva depuradora

Ros (Torrent) cree que el municipio debe tener una compensación

Los pueblos reclaman al Consell información de la nueva depuradora

Los pueblos reclaman al Consell información de la nueva depuradora

La posibilidad de que la Generalitat Valenciana construya la nueva depuradora que aliviará la instalación de Pinedo en l’Horta Sud y, en concreto, en un espacio entre Alcàsser, Picassent y Torrent, ha pillado por sorpresa a las alcaldesas y alcalde de estos tres municipios. Al conocer por Levante-EMV los planes del Consell, los mandatarios han reclamado información sobre el proyecto y el posible impacto.

La infraestructura que complementará a la planta de Pinedo y que evitará los vertidos de aguas negras a l’Albufera costará unos 60 millones de euros y sus obras podrían iniciarse en un par de años, si los procedimientos se concretan a buen ritmo, tal y como informaba ayer este diario. La instalación recibirá las aguas residuales de numerosos municipios de l’Horta Sud, lo que permitirá desconectar el Colector Oeste de la depuradora de Pinedo

La primera ubicación planteada entre Alcàsser, Picassent y Torrent es porque ha de situarse en la cota 30 en función del trazado y de las tuberías y el resto de elementos. La decisión es que no esté en el término de València. Aunque no se ha avanzado como definitiva, la conselleria tiene previsto convocar una reunión en los próximos días con los consistorios afectados.

Al respecto, la alcaldesa de Picassent, Conxa García, y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, han indicado que son conscientes de que «la depuración de aguas residuales es actualmente una prioridad en materia de gestión ambiental» por lo que entienden que este tipo de infraestructuras son necesarias.

No obstante, García considera que «en estos asuntos, tienen que existir unos protocolos y una cortesía institucional y los ayuntamientos tienen que ser los primeros en estar informados». «No puede ser que de infraestructuras que afectan a nuestro término nos enteremos por la prensa. Espero que nos informen de los planes, del impacto que podría generar, y nos den audiencia en el proceso, si se concreta», señala García. La mandataria apunta, no obstante, que en el entorno que se señala hay actualmente tres colegios (El Vedat, les Carolines y la Nostra Escola Comarcal), así como un centro para personas con diversidad funcional y otra infraestructura como es la potabilizadora, por la que Picassent recibe un canon que ha sido reconocido por los tribunales.

En Torrent, Jesús Ros entiende «la importancia de este tipo de infraestructuras y su necesidad». No obstante, quiere conocer los detalles técnicos, la ubicación exacta y las dimensiones para poder posicionarse. Respecto a posibles compensaciones económicas para el término donde finalmente se ubique, Ros considera que «si bien es pronto, otras infraestructuras metropolitanas las tienen». Por su parte, la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, prefiere no pronunciarse sobre el proyecto aún.

En esta línea la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha pedido que el proyecto «sea consensuado con los ayuntamientos, que se realice dentro de una planificación y que suponga un bien para todos», además de recordar que l’Horta Sud ya alberga la mayor parte de las infraestructuras de servio metropolitano.

El Gobierno avanza en el proyecto de ampliación de la planta de Torrent

Aunque el término municipal de Torrent está en el área donde podría ubicarse la nueva depuradora metropolitana, la ciudad ya dispone de su propia planta, situada cerca del barranco, que trata las aguas que se vierten. La instalación tuvo una reforma importante en el año 1995 que la modernizó, aunque desde hace dos años el Ministerio de Medio Ambiente planea una ampliación. «El proyecto sigue su curso y está muy avanzado. En el último año, el ministerio ha pedido diversos informes al ayuntamiento para complementar los trabajos y entendemos que el siguiente paso será la licitación del proyecto para ejecutarlo», explica el alcalde, Jesús Ros. Con la depuradora existente, Torrent trata un porcentaje de sus aguas pero con el proyecto de ampliación se persigue que la instalación absorba la totalidad, tanto las que se generan en el entorno urbano como aquellas que vienen del polígono.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats