Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha anunciado que presentará una moción a la comisión de Bienestar Social para que el Bono Oro de la EMT se extienda a las personas con discapacidad igual o superior al 33%.

El concejal Javier Copoví ha señalado que en el pleno de diciembre de 2019 el grupo Cs realizó una interpelación al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, sobre la ampliación de las medidas de acción positiva en la tarjeta Bono de Oro de la EMT a las personas con discapacidad igual o superior al 33 % y Grezzi respondió que "estudiarían hasta dónde lo podemos extender, viendo que se está haciendo también en otras ciudades nos parece importante".

Sin embargo, el edil de Cs ha mostrado su "sorpresa" por que "la Junta de Gobierno Local aprobó el 27 de noviembre las condiciones del Bono Oro dejando fuera a las personas con diversidad funcional y un grado de reconocido de discapacidad entre el 33% y 65%", ha informado la formación en un comunicado.

El responsable ha defendido en que las personas con este rango de discapacidad "requieren también de medidas que favorezcan su inclusión en la sociedad por sus diversidad funcional ya que, pese a que su grado de discapacidad puede parecer en términos matemáticos no muy alto, pueden tener problemas de movilidad serios, problemas sensoriales, problemas en extremidades superiores, problemas de coordinación psicomotora o problemas cognitivos de comunicación".

Finalmente, Copoví ha avanzado que la moción de Cs pedirá también "corregir" el término utilizado para referirse a las personas con discapacidad o diversidad funcional en la moción de la normativa para la obtención del Bono Oro y renovación del Abono Anual del transporte colectivo municipal. "El término correcto es personas con discapacidad y no discapacitados", ha puntualizado.