Mañana jueves, 3 de diciembre, la iluminación navideña municipal, después que éstase retrasara a causa de la avería generada por un rayo en la instalación eléctrica del ayuntamiento.

A la vez, la concejala de Recursos, Luisa Notario, ha asegurado que "se continúa trabajando para poder atender, en el marco de la legislación vigente, la petición recibida por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para reforzar todavía más la iluminación". En alusión a la reclamación de éstos para asumir aquellos puntos de luz que no han podido afrontar ellos.

La iluminación de Navidad consta de dos partes: la que se contrata y el refuerzo que aporta la empresa. Esta última estará en el inicio de las calles de la Sangre, Periodista Azzati, Roger de Llòria, Barcas, Marqués de Sotelo, Ribera, Correus, en Llop, Barcelonina, Cotanda, Maria Cristina y el paseo de Russafa; también habrá otros cinco arcos adicionales que se distribuirán en la calle de les Barcas y el paseo de Russafa.

El consistorio habla de "120 puntos iluminados en la ciudad", bajo la premisa, iniciada en la pasada legislatura de decorar menos el centro y extenderlo a otros barrios de la ciudad. Un debate en el que donde la oposición municipal, especialmente el PP, siempre ha criticado (acuñando la expresión "plaza del apagón") pero que el equipo de gobierno ha replicado aludiendo a que ahora se atiende a más habitantes de la ciudad y no sólo no ya al centro, sino al ayuntamiento y su edificio.

Entre la ornamentación de este año continúa la dinámica de repartir una docena de árboles en plazas de barrios. Están en las de Campanar, Sant Valero, Patraix, Benimaclet, el Cabanyal, Sant Marcel·lí, Orriols, Doctor Collado, Abastos, Benicalap y Malilla.

En el centro estará el árbol grande, de viente metros, la fachada del ayuntamiento y las calles Paz y San Vicente. 

Letreros y cortinillas se reparten por las poblaciones: Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Massarrojos, Cases de Bàrcena, La Torre, El Palmar, Perellonet, Pinedo, el Saler, Mauella, Forn d’Alcedo, en la carretera Font d’en Corts, Carpesa, Castellar-l’Oliveral, la Punta y Benimàmet-Beniferri.

Así mismo, el ayuntamiento instala el belén de tamaño natural en los jardincitos de la Plaza de la Virgen.

Toda esta partida también se convierte en motivo de debate político, puesto que el PP ha criticado reiteradamente que València es la ciudad grande que, con mucha diferencia, menos gasta en iluminación navideña, a lo que Luisa Notario ha replicado que los 120.000 euros, siendo la misma cantidad que en 2019, es "el doble de lo que había en 2015", es decir, cuando llegaron al gobierno.