El concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, envió ayer un escrito a las principales compañías de telecomunicaciones con las que solicita que ofrezcan internet de calidad en todo el término municipal. «La Covid-19 ha puesto de manifiesto que internet es más importante que nunca en nuestras vidas pero en València todavía hay algunas pequeñas zonas poblacionales, como los Pueblos de València, que no disfrutan de una conectividad de calidad», ha lamentado el edil.

Por eso Fuset envió la misiva a las principales empresas de telecomunicaciones para instarles a ofrecer esa conectividad de la que no disponen todavía. «A pesar de que el Ayuntamiento no puede ofrecer este servicio directamente a la ciudadanía, lo que hemos hecho, hacemos y haremos es ponernos a su lado en su justa reivindicación y por eso nos hemos dirigido a las empresas de telecomunicaciones para instarles a garantizar la conectividad en todo el territorio de nuestra ciudad».

Básico por el teletrabajo

En la comunicación, el concejal contextualiza la petición en el marco de la crisis sanitaria, «que ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y el acceso a internet», destacando que «son miles de personas y agentes los que se han visto obligados a recurrir a diferentes modalidades de teletrabajo, educación telemática, comercio electrónico, administración digital y consumo cultural online, tareas cotidianas todas ellas que requieren de una buena conectividad, de calidad y que garantice un resultado óptimo».

La Devesa, sin servicio

En la actualidad se dan situaciones tan paradójicas como la de la Devesa del Saler: la fibra pasa apenas a veinte metros de los términos del vecindario, camino tanto del Saler pueblo como de El Palmar. Sin embargo, este servicio no lo tienen a pesar de tener las cajas a una distancia ridícula. Lo que provoca que tanto los domicilios como comercios o los propios edificios municipales vayan a una velocidad «inadmisible en términos de modernidad» según señalan los vecinos.