Las críticas más duras del PP y Ciudadanos se centraron en la Fundación Valencia Activa dirigida por la edil Pilar Bernabé (PSOE). La lideresa del PP María José Català exigió una comisión de investigación después de que el informe definitivo de la auditoría haya confirmado unas supuestas «graves irregularidades».

Los populares afirman que los dos subdirectores iban de número 9 y 10 en la lista del PSOE en las pasadas municipales. En 2019, indican «se produjo el alta de 23 trabajadores -uno fijo y 22 temporales-, y que la mayoría no se correspondía con plazas previstas en la relación de puestos de trabajo». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner pedirá mañana la dimisión de estos dos altos cargos.

Por su parte, la concejala Pilar Bernabé, en declaraciones a Levante-EMV, defendió la contratación de los 2 subdirectores «en tanto que son contratos de alta dirección y personal de confianza que cesarán cuando este gobierno acabe su mandato». Bernabé dijo «estar muy tranquila» y lo que PP y Cs llama «irregularidades» ella lo consideró «una serie de cuestiones que vamos a adecuar en este proceso de armonización del sector público» que recordó «hemos sido nosotros, el Govern del Rialto el que ha puesto en marcha frente a años de gobiernos del PP marcado por el caso Taula». Bernabé atribuyó esos contratos de alta temporalidad a los programas que gestiona Valencia Activa y explicó que los 2.000 euros gastados en una tarjeta y una noche de hotel «están totalmente justificados en actividades propias de la fundación».