Un documento interno del Tribunal de Cuentas, que recoge la postura de la delegada instructora de esta institución, afirma que en el fraude de los 4 millones que sufrió la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València “existe negligencia grave y por supuesto una actuación dolosa por parte" de la exdirectora de Administración, Celia Zafra. En el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, figura que Zafra “posibilitó con su intermediación que se realizaran las ocho transferencias con la correspondiente salida de fondos públicos de la EMT, ya que facilitó a los presuntos estafadores una documentación en la que constaban las firmas de las personas autorizadas al pago”.

La delegada instructora del alto tribunal económico y financiero argumenta que "las transferencias realizadas durante el periodo del fraude nunca entraron en el protocolo. De haber sido así, las facturas hubieran quedado bloqueadas en la primera fase al no tener firma autorizada de ningún Director de Área. Este fraude es debido a una suplantación de varias identidades y de que: por una parte, el mando responsable se salta los procedimientos (y) la falta del deber de custodia de los fondos públicos depositados en la entidad bancaria”, añade este escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Después de darse a conocer ayer esta providencia, el presidente de la EMT de València, Giuseppe Grezzi, ha convocado un Consejo de Administración extraordinario, que se celebrará de manera telemática mañana a las 10.30 horas, para informar a los consejeros de la decisión del Tribunal de Cuentas de requerir a la exdirectiva, un total de 4.210.750.49 euros por el fraude cometido contra la empresa municipal en septiembre de 2019.

Los consejeros han tenido acceso al acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, que fue facilitada a la empresa municipal ayer en la vista celebrada en Madrid. El Consejo de Administración decidió recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº1 de Valencia sobre la impugnación de despido de la exdirectora de Administración al considerar que incumplió con su deber de confidencialidad y custodia de la documentación de la empresa. Este juicio laboral está ahora en el TSJ.

Por su parte, el juzgado de instrucción número 18 de València mantiene como investigada a la exdirectiva en la investigación del fraude contra EMT, en la que también está personada como posible responsable civil subsidiaria la entidad Caixabank.