La oposición municipal se ha puesto también en modo Fallas y ha iniciado una campaña de visibilidad prácticamente diaria para meter presión al gobierno municipal sobre las necesidades de los diferentes sectores. Esto es así desde que el concejal del área de fiestas del PP, Santiago Ballester, metiera presión a Carlos Galiana ante la falta de noticias sobre la convocatoria de las ayudas a las comisiones de falla, que llevan aprobadas desde hace un mes y una semana, y que se consideran ahora mismo perentorias. Pero han ido a coincidir a la hora de hacer notar que, desde que las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los gobiernos municipal y autonómico no han sondeado las vías de aprovechamiento económico que brinda Europa. Ayer, María José Català y Ballester visitaron el Gremio de Artistas Falleros y apremiaron a estudiar ese camino, una responsabilidad que debe recaer en la Conselleria de Cultura y anunciaron una reunión de la Interagrupación y las federaciones con el europarlamentario Esteban González Pons.

PP y Ciudadanos son compañeros de oposición, pero rivales, porque esas declaraciones del PP sobre los fondos europeos fueron replicadas rápidamente por la formación naranja recordando que ellos (Fernando Giner y Amparo Picó) ya tomaron la iniciativa en ese tema, con los mismos interlocutores falleros, la pasada semana, también con otro europarlamentario, Adrián Vázquez. En cualquiera de los casos se insiste en que estas iniciativas no las pueden plantear los colectivos falleros, sino las instituciones. Y para eso hace falta empuje. Ejemplificado en casos como el de las Fallas del Pirineo, que ya han recibido ayuda por ser Patrimonio de la Humanidad.

Los dos partidos y Vox se hicieron visibles en la manifestación de los pirotécnicos y este último partido, que no suele prodigarse en exceso en estas lides, ha redoblado su presencia. El día 2 diputados y concejales recibían a falleros y profesionales para escuchar las inquietudes. Y ayer también visitaban al Gremio de Artistas Falleros para conocer los problemas de esta profesión.