La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobará hoy iniciar la evaluación ambiental estratégica de la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) de la «Entrada de Sant Pau», en el barrio de Malilla, instada por el Grupo Sorolla School, propietarios de varios colegios privados y concertados de València y el área metropolitana. El objetivo de la modificación del citado plan de reforma aprobado hace más de una década es agrupar los tres centros que tiene dispersos esta cooperativa en la ciudad en un nuevo centro.

La solicitud, formulada en noviembre del año pasado por Martí Sorolla Cooperativa V, plantea la recalificación como dotacional socio-cultural y terciario «especial» de dos pastillas de suelo destinadas a uso residencial ubicadas entre la carrera de Malilla y las calles Bernat Descoll e Isla Cabrera, a pocos metros de la nueva Fe de Malilla.

El PRI de la Entrada de San Pau, aprobado en 2002, contempla la construcción en los terrenos que entonces ocupaban naves industriales, solares, antiguas casas de poble y zonas agrícolas, de un conjunto de viviendas unifamiliares que ahora se descartarán, previa recalificación de los terrenos, para dar paso a un nuevo colegio privado. El nuevo centro educativo del grupo Sorolla, que tiene un colegio en la calle Joaquín Benlloch, a pocos metros de donde se construirá el nuevo edificio, se ubica en una de las zona de expansión de la ciudad junto al Bulevar Sur.

La Oficina Técnica de Ordenación Urbanística, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano, ha emitido ya informe favorable de viabilidad. La modificación de planeamiento propuesta permitirá la construcción de dos edificios educativos de cuatro plantas, sustituyendo la actual previsión de viviendas unifamiliares en hilera. A cambio, el Grupo Sorolla cede al ayuntamiento el suelo que ocupa actualmente para uso como equipamiento público, en concreto, zona verde.

De la tramitación del expediente de modificación del plan de reforma interior de este ámbito serán informados la Conselleria de Educación, así como la Ampa del Martí Sorolla y la Asociación de Vecinos de Malilla.

El Grupo Sorolla School es titular de seis centros escolares, con cerca de 4.000 estudiantes: La Devesa School de Carlet, La Devesa School de Elx, Julio Verne School en El Vedat de Torrent, Colegio Plurilingüe Martí Sorolla, Colegio Academia Jardín y Centro de Enseñanzas Técnicas Aplicadas, estando estos tres últimos ubicados en València.