Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El registro de solares provoca la construcción de un centenar de fincas en parcelas abandonadas

Desde 2017 se han dictado en Ciutat Vella, con centenares de parcelas sin uso que degradan los barrios, 32 órdenes de edificación de las cuales 14 ya han solicitado licencia de obras

Edificios en Doctor Collado, en rehabilitación, obtenidos vía registro. m.a.m

El registro de solares y edificios a rehabilitar del Ayuntamiento de València, que el gobierno progresista reactivó en 2017 para atajar el abandono de inmuebles, empieza a dar resultados. Al menos así se desprende del balance que ayer hizo la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien aseguró que un centenar de parcelas pasarán a través del registro a ser edificios residenciales que revitalizarán los barrios. En concreto, son siete edificios ya construidos, 31 con licencia en trámite, 24 con orden de edificación dictada, y 38 más en trámite de estudio, que sumarían las cien parcelas citadas.

El registro de solares y edificios a rehabilitar quedó bloqueado con la crisis inmobiliaria, al no poder acceder los propietarios a la financiación para intervenir en los inmuebles. Su concejalía se fijó en 2017 como prioridad «acabar con los solares existentes en la ciudad», que se cuentan por cientos en distritos como Ciutat Vella. El registro, cuyo ámbito de actuación se ha ampliado este año de Ciutat Vella a la Petxina, Botànic y Arrancapins, fue actualizado para fijar criterios territoriales (con zonas prioritarias) y criterios materiales (como que los solares estuvieran fuera de ordenación y ocupando la vía pública, o los casos consecuencia de demoliciones, ruinas inminentes o reiterados incumplidores de las órdenes de limpieza o vallado).

Además se fijó una cantidad que los propietarios que piden licencia han de abonar en forma de garantía que pierden si no edifican.

En estos cuatro años en el centro histórico se han dictado 32 órdenes de edificación en solares, de las cuales 14 ya han solicitado licencia de obras para construir. En otros cinco de esos solares, al no haber tenido respuesta favorable de la propiedad, se ha declarado incumplimiento del deber de edificar y dictado régimen de edificación forzosa (cuando un tercero puede solicitar la venta forzosa y el propietario puede tener una penalización en la venta de hasta un 50% del valor, que el tercero abona a las arcas públicas). De estos cinco, tres solicitaron ya la licencia de edificación. Y otros cinco de los 32 solares ya finalizaron la construcción de los edificios de viviendas y hoy cuentan con licencia de primera ocupación. Además de estos 32, existen otros 26 solares actualmente en fase de análisis para comprobar si cumplen los requisitos para ser incluidos.

Respecto a los edificios a rehabilitar, se ha incluido en el registro un edificio que se está preparando ya su venta forzosa y están en trámite otros 8.

También se han activado en estos años planes de actuación bloqueados como los de la calle Baja y la calle de los Exarchs.

Compartir el artículo

stats