Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la misteriosa corona de luz a San Juan del Hospital

La primavera recupera el fenómeno óptico que transita por la iglesia más antigua de la ciudad

10

La misteriosa corona de luz de San Juan del Hospital

El equilibrio astral permanece sin cambios. Porque entrando la primavera, la iglesia de San Juan del Hospital vuelve a albergar -así lo ha reportado la propia parroquia- su particular fenómeno visual: la "Corona de Luz".

Se trata de una superposición de las luces que entran, a través de las vidrieras del altar mayor. En la parte superior se remata con una cruz de ocho puntos, que completa la circunferencia con cuatro vidrieras.Y a lo largo del día, la corona va recorriendo el suelo y los muros de la iglesia, según el mes en que se encuentra. Y también va pasando de círculos tangentes a secantes. dejando un centro de sombra.

Cada mañana, la misteriosa corona va lamiendo con su luz el interior de la iglesia. "En el románico y en el gótico cuidaban mucho la luz del sol". Era la única que tenían, no como ahora, en el que los muros comparten la servidumbre de los cables eléctricos. Y la alineación planetaria va moviendo la corona. Primero deambula por un lateral del edificio. Posteriormente va cayendo a la zona de los asientos. "Los orificios generan una corona de ocho círculos Cuando amanece y el sol va subiendo, el dibujo con los ocho circulos se proyecta en el suelo y muros de la nave de la iglesia, según la estacion del año en la que estemos" asegura el rector Carlos Cremades.

Y el pasado año, el día de la Asunción de la Virgen, a las diez menos cuarto de la mañana, transitó lentamente por el centro justo de la nave. En el pasillo central, iluminando los sepulcros. Después, en las semanas siguientes, la luz pasaba al otro lado e iba perdiendo fuerza conforme pasan las semanas y el sol va inclinándose en el plano de la Tierra, acortando los días.

Una genialidad de los sabios de siglos atrás, en el que el movimiento del Sol se conocía al dedillo. En la actualidad se trabaja sobre otra posibilidad: que el juego de luces no se concibiera pensando en la Asunción, sino en San Juan, bajo la tesis de que el calendario medieval está desplazado del contemporáneo.

90

Antes y después de San Juan del Hospital

San Juan del Hospital es uno de los lugares de poder en la ciudad. Y cada poco tiempo desvela un nuevo tesoro. El último se dio a conocer a primeros de este año, al descubrirse pinturas ocultas durante siete siglos en el cementerio medieval. Y mucho más: en su subsuelo discurre el Circo Romano, un fragmento del cual se puede contemplar desplazando un sillar de piedra y en el patio principal está marcado sutilmente sobre las baldosas. También conserva a la vista las lápidas de su antiguo cementerio. En sus ábsides hay constelaciones reproducidas fielmente a la época en que se pintaron, y que ahora son diferentes por la explosión de supernovas. Desde su puerta se inicia el Camino de Santiago. Y pasando las épocas, la corona de luz continúa haciendo su particular y silencioso camino.

Compartir el artículo

stats