Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá 732.050 euros en instalar un sistema automático de lubricación de carril para eliminar los ruidos que se producen en determinadas curvas de la red de Metrovalencia, tanto en la explotación de metro como en la del tranvía en respuesta a la actuación demandada por diversas asociaciones de vecinos, según han informado fuentes del Consell.

Cuando circulan las unidades, es frecuente que en algunas curvas se produzcan algunos chirridos por deslizamiento en el contacto de las ruedas con los carriles, dado que la rueda de dentro describe menos metros que la de fuera.

Actualmente este problema ya se está subsanando mediante la aplicación manual de un lubricador, pero esto implica una excesiva mano de obra y unos resultados menos eficaces que si se aplica, como está previsto, de manera automática como se comprobó en su día con una prueba con resultados "satisfactorios", según las mismas fuentes.

Por ello, ha adjudicado la instalación de un sistema automático que aplique un producto que lubrique el carril y suprima los ruidos de manera automática mediante la detección previa del paso de los trenes y tranvías.

Dos lotes

Con una inversión de 732.050 euros, IVA incluido, el contrato se divide en dos lotes. El primero, para vías ferroviarias, dotado con 217.800 euros, afectará a las zonas de Burjassot, Empalme, Torrent, Canterería y Foios. El segundo, para vías tranviarias, con un presupuesto de 514.250 euros, se desarrollará en ocho zonas de las Líneas 4, 6 y 8 desde la parada de Sagunt hasta la Fachada Marítima. El plazo de ejecución es de un año para el lote 1 y de 15 meses para el 2.

Una ventaja adicional de la implantación de este nuevo sistema de detección es que se produce un desgaste menor del carril, por lo que es más fácil y permanente en el tiempo su mantenimiento.Para no afectar al servicio de Metrovalencia, las obras se ejecutarán en servicio nocturno fuera del horario comercial.