Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Ciudadanos: “Los valencianos tendrán que pagar más por la zona azul por una moción de Grezzi”

El PP carga contra el gobierno de Ribó "por imponer un nuevo sablazo fiscal a la clase trabajadora"

Un grupo de ciudadanos hace cola para pagar en un parquímetro de València ayer.

La polémica por el incremento de 3 horas diarias, de lunes a sábado, en la nueva zona azul de València se ha colado en el debate del pleno y también en las reacciones de los grupos municipales de la oposición que han atacado al gobierno de Compromís y PSPV, por poner en marcha esta medida que ha sido criticada por hosteleros y vecinos. Mientras la concejala del PP Paula Llobet acusa al alcalde Joan Ribó y su equipo de imponer “un nuevo sablazo fiscal a la clase trabajadora y a los barrios”, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner reveló que ha sido el propio concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi quien impuso el nuevo horario de 9 a 21 horas con una moción propia“. En el pliego no figuraba el horario y ha sido iniciativa de Grezzi, quien mediante una moción, ha puesto este nuevo horario por el que los valencianos tendrán que pagar más por aparcar el coche en la calle”, declaró a Levante-EMV.

El PP denunció en el pleno “el sablazo fiscal” del gobierno local liderado por el alcalde Joan Ribó. “No han tenido suficiente con subir 30 millones de euros en impuestos en plena pandemia sino que ahora van a por la clase trabajadora y a por los barrios aumentando las horas que se tiene que pagar en la ORA” manifestó Paula Llobet.

“El sablazo de la ORA va directamente a por los trabajadores, a por los barrios, a por aquellos que no se pueden permitir pagar un aparcamiento. Les pasan el cepillo con la zona azul y además perjudican a los comerciantes y a los hosteleros. Es lamentable”, señaló Llobet.

La concejala dió la bienvenida a la izquierda “por la suspensión de tasas para este medio año que se ha aprobado en este pleno pero ha pedido ser valientes: “Recaudan 465M€ y esta suspensión de tasas sólo supone el 0,5% de lo que van a recaudar”, apuntó. En 2021 el Ayuntamiento de Valencia recaudará, por impuestos y tasas la cantidad de 465,6 millones, y las medias aprobadas suponen una disminución de 2,6 millones de dicha recaudación, es decir, un 0,5%, lamentó Llobet.

“Han tardado medio año en aprobar una suspensión de tasas que debería haber estado en vigor desde el 1 de enero. Es vergonzoso la lentitud y falta de empatía de la izquierda de esta ciudad que se ha tenido que pensar durante medio año si suspenden unas tasas que perjudican a comercios y hosteleros”, subrayó. “Desde el Grupo popular venimos proponiendo la suspensión de la tasa de mesas y sillas para todo el 2021 desde el año pasado. La izquierda una vez más tiene una gran falta de sensibilidad con la hostelería”, añadió.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner declaró que las modificaciones en la ORA “son un nuevo ataque al coche privado por parte del concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi y una muestra más del afán recaudatorio del alcalde Ribó. En el pliego no figuraba el horario y ha sido iniciativa de Grezzi, quien mediante una moción, ha puesto este nuevo horario por el que los valencianos tendrán que pagar más por aparcar el coche en la calle”.

“Es lamentable que se haya cargado a los valencianos con un gasto más, ampliando el pago de la ORA hasta las 21 horas y cobrando la franja de mediodía. Recordemos también que el Ayuntamiento ha eliminado además múltiples zonas de aparcamiento en la ciudad, subrayó.

“Una vez más, Ribó no se pone en el lugar de los ciudadanos que tienen que trasladarse en coche por sus circunstancias. Le recordamos que no todas las personas pueden desplazarse en bici y que si sigue dando un mal servicio de EMT seguirá perdiendo usuarios. Es necesario aumentar las frecuencias y dar al servicio un enfoque metropolitano. Los valencianos necesitan opciones alternativas de calidad si les ponemos tantos impedimentos a la hora de utilizar el coche”, remarcó.

Borja Sanjuán (PSOE) defiende a Grezzi

Por último, el concejal de Hacienda y co-portavoz del PSOE Borja Sanjuán ha defendido en el pleno la medida adoptada por el Ayuntamiento de València. "Afán recaudario -contestó el regidor socialista- es lo que pensaba hacer el PP que era triplicar la zona azul, y aumentar hasta 15.000, el número de plazas en la zona azul". Sanjuán recordó que cuando llegó el Govern del Rialto una de las primeras decisiones que tomó, fue paralizar ese incremento de 10.000 plazas más de pago. Además, defendió que con la zona verde "que se va a implantar en los barrios" se van a solucionar los problemas de aparcamiento de los vecinos.

Compartir el artículo

stats