Decía un gran pensador:

“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces”

Dice una leyenda ……………Hace muchos, muchos años…………

¡¡Una gran Dama, mandó hacer doce grandes velas para la ceremonia del bautizo de su hijo y puso a cada una el nombre de un Apóstol.

(Siempre con la firme promesa de poner al niño el nombre de la vela que más tardara en consumirse)

Ya en su palacio, situó aquellos doce cirios de “gran tamaño” en el interior de una gran estancia y a cada uno le otorgó un nombre, de modo que estuvieran representados los doce apóstoles de Jesús.

A continuación elevó una oración a los cielos prometiendo que el cirio que tardara más en apagarse sería el nombre elegido para el niño.

Tras largo tiempo de espera, la última luz en sucumbir fue la que llevaba por nombre “Santiago”.

“Los nombres de Jaime y Santiago tienen el mismo origen: provienen del Jacob hebreo, que más tarde se transformaría en “Jaume” en Valencia”.

“Este niño, fue bautizado en Montpelier el 2 de febrero de 1208 con el nombre de JAIME, que correspondía a la vela que más tardó en consumirse: la que tenía el nombre del Apóstol SANTIAGO”.

La madre del niño era: “María de Montpelier”.

El niño: personaje grandioso y único:

“JAIME I EL CONQUISTADOR”

Un poco más tarde………. Ya en  1238, el 9 de octubre……. entra triunfalmente en Valencia, al que la Historia le define como “Gran Rey”.

Es su entrada en la Ciudad como Rey Conquistador, hace ya casi ocho siglos y es en conmemoración a las batallas libradas durante la Reconquista lo que celebramos los valencianos y valencianas cada 9 de octubre.

Hoy, ocho siglos después, en la Ciudad de Valencia, en este mismo lugar, existe una entidad, la nuestra, que ha tratado siempre de divulgar lo acontecido a través de sus manifestaciones anuales en nuestras Fiestas Populares, y entre ellas:

¡¡LA GRAN ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS de cada 9 D´Octubre!!

Concretamente, me estoy refiriendo a “La Comparsa Mora “Algerof”

Nuestra Comparsa tiene una antigüedad de más de un cuarto de Siglo.

Tomó el nombre de un personaje histórico de nuestra zona, el de un terrateniente importante del Siglo XIII: “ALGEROç”.

Era de su propiedad la “Alqueria del mismo nombre”, con una gran y extensa superficie de cultivo que llegaba hasta el mar.

Desde su creación, en 1997, la Comparsa Mora “ALGEROF” ha contribuido al desarrollo de la Fiesta de Moros y Cristianos, con el mayor respeto y reconocimiento histórico a las costumbres y Cultura que cada Bando representa, aplicando las normas adecuadas en sus manifestaciones, logrando en cada edición la admiración de cuantos lo han podido presenciar y eso sí; colaborando año tras año conjuntamente con las demás Comparsas participantes, con el fin de engrandecer la Fiesta y lograr la permanencia en el tiempo de:

“LA GRAN ENTRADA MORA Y CRISTIANA DE CADA 9 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE VALENCIA”.

Precisamente en este próximo 9 de Octubre, se debería haber realizado la XVII ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS, siendo la Comparsa Mora “ALGEROF” la que ostenta la CAPITANÍA del Bando Moro, representada en la persona de nuestro muy querido y apreciado presidente, Francisco Ferrandis Blesa y, al haberse suspendido por segundo año consecutivo motivado por las medidas anti-Covid tendremos que conformarnos con una “Entrada especial”.

“Paco Ferrandis”, como es familiarmente para todos nosotros, es persona querida y respetada por cuantos le tratan y conocen, goza de un prestigio profesional admirable, conocedor en profundidad de los fines de la Comparsa, y son incontables la adhesiones y felicitaciones que recibimos por su nombramiento.

Todos estamos seguros de que su clase, su figura, su cargo y su comportamiento, serán recordados en el tiempo.

Desde la Asociación Cultural Algirós, en la cual ostenta actualmente la presidencia Paco Ferrandis, y concretamente, desde La COMPARSA MORA ALGEROF” que dirige nuestro compañero: Pepe Ferrandis, no tenemos más remedio que esperar otro año .

Deseamos a nuestra Comparsa los mayores éxitos el próximo 9 de Octubre de 2022, para que la Fiesta de ”Moros y Cristianos” sea un referente del máximo interés que continúe aportando simpatizantes y visitantes a nuestra Ciudad, y para que el nombre de VALENCIA con todos sus atractivos encantos, permanezcan inolvidables en la memoria de cuantos nos visitan.

¡¡FELICIDADES PACO FERRANDIS, PEPE FERRANDIS Y FELICIDADES TAMBIEN A TODOS LOS QUE COMPONEN LA COMPARSA MORA ALGEROF !!

Bienvenidos todos a la Asociación Cultural Algirós, lugar de su “Nacimiento y Creación”  hace más de 25 años por un gran amante de la Fiesta de Moros y Cristianos, nuestro compañero y amigo:  PEDRO GARCIA SERRA .

*Ex presidente Asociación Cultural Algirós