El Servicio de Jardinería Sostenible ha empezado la plantación de 70 ejemplares arbóreos en varios barrios de València. En el marco de esta intervención también se han adaptado algunas aceras para salvar pinos que pueblan desde hace 40 años la calle de Vall de la Ballestera, en el barrio Campanar, una actuación en que «por primera vez las aceras se adaptan a los árboles y no al revés», como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Después de visitar los trabajos de plantación en Vall de la Ballestera, el vicealcalde ha remarcado que, “por primera vez, se ha adaptado la fisonomía de las vías a las necesidades de los árboles”. En palabras del concejal «en lugar de eliminar estos ejemplares tan majestuosos que dan tanta sombra para plantar nuevos, el Ayuntamiento ha eliminado los obstáculos de la acera para que los árboles se desarrollen y los ha estabilizado con brazos de metal para que no caigan al suelo». “Se trata –ha subrayado- de la primera vez que se adapta la acera al árbol”, ha incidido.

En cuanto a la nueva campaña de plantación, que cuenta con un presupuesto de 41.399,70 euros, el vicealcalde ha detallado que con esta iniciativa «se ampliará el número de ejemplares arbóreos de diferentes puntos de la ciudad». Por ejemplo, en la calle de Isaac Peral, de los Poblats Marítims, se plantarán 23 nuevos árboles (21 perers de flor Pyrus calleryana ‘Chanticleer’); y en la calle Cora Raga, junto al parque de Benicalap, 20 (10 Ligustrums y 10 pruners de jardín Prunus cerasifera ‘Pisardii’). Así mismo, en la avenida Baleares, en el distrito de Camins al Grau, se plantarán 14 ejemplares (13 lledoners Celtis australis y un árbol de fuego Brachychiton acerifolius).

También el vecindario de Pla del Real contará con 6 árboles más (3 Bauhinias, 2 Zelkovas y 1 perer de flor), que se plantarán en la calle Santa Rosa, cerca del nuevo jardín de la plaza de Alfredo Candel; y en Saïdia se ampliará la vegetación con 4 nuevos ejemplares de Zelkovas plantados en la calle de Hermanos Fabrilo.

Al hablar de las especies a plantar, Sergi Campillo ha detallado que “estas son variadas para ampliar la biodiversidad vegetal en la ciudad”. De hecho, en la calle Vall de la Ballestera, donde se salvarán los mencionados pinos, también se plantarán 3 perers de flor. “Además –tal como ha aclarado el vicealcalde- en todos los alcorques se sembrarán una mezcla de semillas, y se implantará el riego automático en las calles Santa Rosa e Isaac Peral”.

Esta actuación se suma a la futura intervención llamada “València más verde II”, un proyecto que ya está en licitación y que sumará casi 1.300 nuevos árboles a los 3.143 que ya se plantaron en la ciudad durante la primera edición.