Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo Hospital València al Mar será un centro para personas con daño cerebral

El centenario edificio modernista será adquirido por la Generalitat y rehabilitado para usos sociales y administrativos Políticas Inclusivas baraja también ubicar en el inmueble las oficinas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria

El Hospital València al Mar, en una imagen de archivo, fue inaugurado en 1907. | J.ALEIXANDRE

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas baraja instalar un centro de día específico para personas con daño cerebral adquirido -solo existe un centro público de este tipo en la Comunitat Valenciana en estos momentos- en el antiguo Hospital València al Mar. Otra alternativa que se plantea la Generalitat es convertir en un centro de atención primaria para personas con daño cerebral, del cual no hay ninguno público, esta instalación en la que también se prestarían otros usos para personas con diversidad funcional u otros problemas de salud mental. Como es sabido, la Generalitat y en concreto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya está tramitando una modificación presupuestaria en el ejercicio de 2021, con el objetivo de destinar 9,5 millones de euros a la adquisición de este inmueble, que está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL).

A juicio de los técnicos, este emblemático edificio cuenta con las características necesarias para acoger todos estos recursos que son competencia de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Asimismo, la citada construcción tiene otras edificaciones en la misma parcela que permitirían un uso administrativo. En concreto, se podrían destinar a las oficinas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria. Este organismo necesita ser reubicado para darle una solución a las necesidades de reorganización de espacios existentes en la actualidad. Toda esta información ha sido facilitada a la diputada autonómica Elena Bastidas por la Conselleria de Políticas Inclusivas, a partir de la pregunta que realizó en les Corts Valencianes sobre el destino futuro del hospital.

Por tanto, en virtud del derecho de tanteo, la administración autonómica está trabajando en la compra de este valioso recurso ubicado en el distrito Marítimo, para reconvertirlo en un espacio sociosanitario.

Nueva vida para el edificio

Como se recordará, el Grupo Vithas optó por cerrar el centro hospitalario en 2020 por las pérdidas que acumulaba desde 2012. Al activarse esta iniciativa de la administración autonómica, para comprarlo y rehabilitarlo, el centenario edificio podría tener una nueva vida después de que su propietario, el grupo Vithas, lo cerrase hace más de un año.

El propio alcalde, Joan Ribó, se ha felicitado públicamente de que este histórico inmueble vuelva a revertir en la ciudad con nuevos usos socio-sanitarios.

El Hospital València al Mar fue inaugurado en 1907 y diseñado por el arquitecto saguntino Francisco Mora Berenguer. Destaca por su arquitectura modernista y es muy llamativa su estructura en forma de «U», con galerías amplias y terrazas grandes. Ocupa 14.000 metros cuadrados y está en bastante buen estado de conservación. Una posibilidad que maneja el gobierno autonómico es acometer la compra y rehabilitación del complejo sanitario con parte del dinero proveniente de los Next Generation, los denominados fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Compartir el artículo

stats