Enero está siendo el mes con más contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana desde que empezó la pandemia hace más de dos años y medio. València no es una excepción. Los últimos datos publicados por el ayuntamiento de la ciudad sobre la presencia de virus en las aguas residuales de los barrios parecen confirmar que el pico de esta sexta ola podría haber pasado ya y que en las próximas dos semanas la ciudad podría entrar en la zona valle de contagios.

Relacionadas

Los datos con lo que trabaja la concejalía del ciclo integral del agua indican claramente que el pico de presencia del coronavirus en las aguas residuales analizadas por los técnicos se produjo el 28 de diciembre. El seguimiento realizado durante todos estos meses confirman que normalmente el pico de contagios se produce una semana después del pico detectado en las aguas residuales.

De hecho, los nuevos datos recogidos a los largo de enero parecen indicar una clara tendencia a la baja en las concentraciones de coronavirus en los colectores y aguas residuales de la mayoría de los barrios.

De hecho, los nuevos datos recogidos a los largo de enero parecen indicar una clara tendencia a la baja en las concentraciones de coronavirus en los colectores y aguas residuales de la mayoría de los barrios

Sin embargo, todavía existen barrios en la ciudad con grandes concentraciones de virus. El mapa publicado por el ayuntamiento permite analizar la situación.

Situación de las aguas residuales por barrios en la ciudad de València Íñigo Roy

Con estos datos, se puede apreciar claramente que la mayores concentraciones de virus presentes en las aguas residuales se detectan, mayoritariamente, en el norte de los Poblados Marítimos.

Otras zonas de València con mayor presencia de covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós, Transits, Malilla i Extramurs.