El ayuntamiento de València autorizará este viernes, en la Junta de Gobierno, el aumento de precios en los bares y restaurantes de los centros de mayores «por una cuestión de supervivencia», en palabras de la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé. Lo cual no quiere decir que acudir a almorzar o comer en los espacios habilitados en la ciudad siga siendo una alternativa «low cost» para los usuarios. Los que sirven menú, a 5,5 euros; el desayuno completo a 2,90; y el «esmorzar», cinco, incluyendo la bebida y el café.

Los precios «no se han tocado en años» después de que la firma Juanjo Pérez fuera la adjudicataria del servicio en febrero de 2016 y cuyo plazo fue prorrogado hasta el 31 de enero de 2020. Sin embargo, la concesión ha seguido adelante tras la paralización generada por la pandemia, en la que el movimiento en las cantinas se ha visto lógicamente reducido y, con ello, la presencia de parroquianos.

Ahora, sin embargo, las cuentas no acababan de salir porque la actividad en los Centros de Actividades se ha reducido y, con ella, la de las propias cafeterías. «Subir el precio, y estamos hablando de unas subidas muy ligeras, apenas de céntimos, era necesario para garantizar que se sigue prestando el servicio, y eso es de interés general», aseguraba la concejala en ese sentido.

La carta de precios incluye los básicos de café, con el «sólo» a 90 céntimos y a un euro el cortado, 1,10 con leche y 85 céntimos los tés e infusiones.

La botella de litro y medio de agua se venderá por 1,10 euros y el botellín de refresco, a 1,20.

El «bocadillo a elegir», clásico donde los haya de las barras de bar, se establece en 3,3 euros; y el completo; es decir, acompañado de olivas y cacaos, a 3,90.

Comparado con otras entidades similares, y con diferentes oscilaciones entre unos y otros conceptos -en algunos casos, más baratos y en otros más caros-, se trata de unos precios en la línea de los que se sirven, por ejemplo, en las cantinas de las universidades, que tienen un volumen de negocio mucho mayor.

Estos precios son los que quedarán como vigentes a partir de que se resuelva la licitación, que todavía se encuentra en curso.