El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, presentaron ayer en la plaza del Ayuntamiento las nuevas incorporaciones a la Policía Local, que se concretan en 77 nuevos agentes, 9 vehículos híbridos y 20 motocicletas eléctricas, dando comienzo así a lo que Cano cree que será una «nueva etapa» en el cuerpo.

De los 77 agentes de nueva incorporación, cincuenta son de movilidad, es decir, son agentes de otros pueblos que han pasado una oposición para incorporarse a la policía de València. El resto son agentes llegados por permuta, es decir, se han cambiado por agentes de otros municipios. Ambas modalidades suponen más agentes y, sobre todo, un rejuvenecimiento de la plantilla, según destacaron Ribó y Cano.

«Hoy es un día muy importante, porque es gente que va a las UCOs (Unidades de Convivencia que luchan, entre otras cosas, contra el botellón) y a los barrios», explicó el alcalde, que asegura que el ayuntamiento está en proceso de sustituir a todos los agentes que se jubilarán de manera anticipada.

Ribó destacó también que los vehículos -9 Ford Kuga y 20 motocicletas- son híbridos y eléctricas, lo que forma parte del compromiso de València con el medio ambiente.

El concejal de Protección Ciudadana, por su parte, recordó que València espera grandes eventos como la Capitalidad del Diseño o del Turismo Inteligente, y grandes proyectos urbanísticos que «cambiarán la cara y la calidad de la ciudad». Así pues, «nosotros tenemos que estar a la altura de las necesidades de la ciudad», dijo Cano. Las próximas semanas, de hecho, se incorporarán 20 agentes más y el próximo verano lo harán otros 160 tras completar su formación, que se hará en el ayuntamiento tras un acuerdo con la Generalitat.

Cano destacó, finalmente, el esfuerzo inversor en medios materiales. «Dentro de unas semanas vendrán 17 vehículos más y las 20 motos irán a la Policía de Barrio, que tendrá más recursos y que tiene por objetivo atender una ciudad que crece adecuadamente». «Además, llegaremos a los 1.200 chalecos antibalas, que son muchos teniendo en cuenta que recibimos la policía con 80 nada más. Ya hay 1.100», precisó el concejal.

En definitiva, la presentación de nuevos agentes más las previstas en esta primera mitad del año, así como la mejora del material de servicio, supondrán una «nueva etapa» en la Policía Local, que ya en los próximos meses presentará una reforma completa de la policía de proximidad.