La Policía de la Generalitat ha desarrollado un dispositivo específico de prevención contra la pesca de la angula en el parque natural de la Albufera, formado por 17 patrullas preventivas, que ha identificado a 20 personas y supervisado 23 vehículos, y que ha intervenido un arte de pesca para cangrejo azul.

Según ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado, el dispositivo se ha organizado coincidiendo con las fechas de prohibición de la angula y atendiendo a la solicitud de la Asociación Profesional Antigua Cofradía de Pescadores del Perellonet, que habían informado de la presencia de pescadores furtivos en la Gola del Perellonet, la Gola de Pujol y en las zonas adyacentes, accesos y áreas de aparcamiento próximas.

El dispositivo específico se mantendrá durante la temporada de pesca, han informado las mismas fuentes

El grupo de Medioambiente de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat tiene entre sus funciones la protección de los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

La pesca de la angula se realiza en horario nocturno, en noches con luna nueva y con un caudal de agua dulce suficiente para favorecer la entrada de la angula desde el mar.

También los pescadores de anguila del Palmar han denunciado el furtivismo habitual en el lago, donde sesenta personas se dedican profesionalmente a esta actividad. Según la Cofradía de Pescadores, los furtivos se llevan tanto los aparejos como la pesca, causando un enorme año al colectivo. De ahí que ya lo hayan puesto en conocimiento también del Seprona de la Guardia Civil.