Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Los vecinos apoyan la calle de la Pilota de Pelayo pero reclaman la reurbanización integral del barrio

El presidente de la asociación vecinal de La Roqueta pide más zonas verdes y la pacificación del tráfico de la zona

Figuración virtual que muestra cómo quedaría el conjunto inspirado en L' Arc Daurat de Manolo Boix, en la calle Pelayo.

Los vecinos de La Roqueta están a favor de que la calle Pelayo se convierta en un paseo temático dedicado a la Pilota Valenciana y en un pequeño parque tematizado al aire libre con esculturas a tamaño natural de pelotaris como Fredi y Rovellet, y con un Paseo de la Fama en el pavimento que muestre las manos de los mejores pelotaris valencianos.

Este proyecto, desvelado el domingo por Levante-EMV, que promueve la Fundació de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana (Funpival), tiene el apoyo de la Asociación Vecinal de La Roqueta, colectivo que ha sido reactivado desde hace un año en el barrio a raíz del fallido plan para instalar dos arcos chinos en las calles Pelayo y Convento Jerusalén con Xàtiva, que generó un gran rechazo por parte de los residentes, comerciantes y falleros de la zona.

El presidente la AVV La Roqueta Miguel Sánchez ha confirmado a este periódico que los vecinos ven con buenos ojos este proyecto para peatonalizar la calle Pelayo y convertirla en un itinerario turístico y cultural centrado en la pelota. Sin embargo, Sánchez ha pedido que el Ayuntamiento de València actúe también en todo el barrio "con una visión de conjunto".

Los vecinos ven con buenos ojos el plan para peatonalizar la calle Pelayo y convertirla en un paseo turístico y cultural centrado en la pelota. Sin embargo, el presidente de la AVV pide que el ayuntamiento actúe en el barrio "con una visión de conjunto".

decoration

Por eso, ha solicitado que se lleve a cabo "la reurbanización integral" de toda esta barriada, primando "la pacificación del tráfico" y creando "nuevas zonas peatonales" para que las familias con niños puedan disfrutar de los espacios urbanos y poder lograr "nuestro gran objetivo como asociación: que no envejezca más la población de La Roqueta y que las familias jóvenes no acaben abandonado el barrio". Este dirigente vecinal explica que los residentes abogan por reducir el número de coches en las calles y el número de aparcamientos, que ocupan en su mayoría vehículos de paso. Por contra, la AVV preferiría convertir la zona en plazas de aparcamiento verdes, para vecinos y de rotación, con el objetivo de pacificar el tráfico que sufren los residentes.

Miguel Sánchez cree que el proyecto "Carrer de Pelai. El passeig de la pilota valenciana" es positivo porque permitirá que la historia de este barrio "se pueda contar ya que el Trinquete de Pelayo estaba años antes incluso que los edificios y casas del barrio". Por eso, "nos parece bien este proyecto que permitirá contar la historia del barrio". En segundo lugar, esta idea de crear un paseo temático del deporte autóctono al aire libre ayudará "a revitalizar el barrio" desde el punto de vista turístico, comercial y cultural, pero al mismo tiempo contribuirá "a pacificar el tráfico" en esta calle "lo que nos parece perfecto". Respecto al impacto que pueda tener el plan impulsado por la Fundació per la Pilota en las calles anexas es indudable que contribuirá "a dinamizar y reactivar" la actividad de La Roqueta aunque desde el punto de vista del patrimonio "los técnicos municipales tendrán que especificar qué se puede hacer y cómo" en cuanto a instalar estas esculturas y el pórtico de entrada inspirado en la obra de Manolo Boix.

En ese sentido, los vecinos pedirán que se garanticen los accesos con zonas de carga y descarga para los transportistas que lleven las mercancías a los negocios y restaurantes, y por supuesto, están de acuerdo con que Pelayo sea peatonal, siempre que los garajes privados tengan entrada y salida para el vecindario. Por ello, todo lo que sea habilitar "zonas de descanso o de encuentro en la calle" para los vecinos y poner veto al coche que hoy reina "por todas partes" es una iniciativa bien recibida.

El dirigente vecinal Miguel Sánchez pide zonas verdes y jardines, un carril bici para la calle Bailén y que se pacifique el tráfico con plazas para aparcar los residentes. La misma fuente reclama más inversiones y servicios para La Roqueta.

decoration

Eso sí, la asociación de vecinos pedirá que se planifique y diseñe el barrio en su totalidad ya que zonas y distritos cercanos como Ciutat Vella, Pla del Remei o Russafa han recibido inversiones del ayuntamiento mientras que La Roqueta no, ni de los Presupuestos Participativos DecidimVLC ni de los presupuestos municipales, ha reflexionado Miguel Sánchez. En cambio, ha afirmado este portavoz vecinal, La Roqueta necesita "zonas verdes y jardines" además de un carril bici en la Calle Bailén. Todo ello, son cuestiones que el consistorio debería acometer, ha indicado esta fuente. Así como la mejora del mercado municipal de Matemático Marzal.

Compartir el artículo

stats