Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plusvalías bajarán una media del 35% con la nueva Ordenanza Fiscal

El ayuntamiento modifica la norma para adaptarla al decreto del Gobierno central

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda.

El Ayuntamiento de València ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una modificación de las Ordenanzas Fiscales que supondrá una rebaja del 35% en el impuesto de plusvalías, el que se paga por la compraventa de inmuebles. Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que aún así asegura que la recaudación final del consistorio mejorará ligeramente respecto al año pasado debido a la mayor actividad inmobiliaria.

El impuesto de plusvalías, uno de los cinco que gestionan los ayuntamientos, se vio alterado cuando una sentencia judicial determinó que no se podía cobrar este impuesto, pensado para gravar las ganancias de las operaciones de compraventa de viviendas, a las operaciones que no hubieran supuesto una ganancia, como ocurría en plena crisis inmobiliaria. El Gobierno se vio obligado a sacar un nuevo decreto regulador de este impuesto y dio seis meses a los ayuntamientos para trasladarlo a sus ordenanzas fiscales, cosa que ahora ha hecho el Ayuntamiento de València.

Los afectados podrán elegir entre dos formas de cálculo y acogerse a la más beneficiosa

decoration

Según Borja Sanjuán, el decreto se ha trasladado tal cual a la ordenanza y ahora se va a pagar por término medio un 35% menos. Los afectados podrán elegir entre dos formas de cálculo y acogerse a la más beneficiosa. Una se calcula por coeficientes, que tienen en cuenta principalmente la antigüedad de la vivienda, y el otro es por la diferencia de valores.

La idea es llevar el lunes esta modificación a la Comisión de Hacienda y aprobarlo en el pleno del jueves, de manera que entre en vigor lo más rápido posible. Sanjuán asegura, en todo caso, que esta medida se está aplicando ya en los nuevos expedientes e incluso se ha hecho un cálculo de ingresos del año en curso que es positivo. A pesar de esta reducción en las cuantías, la previsión en el presupuesto de 2022 es subir de 32,5 millones a 35 en la recaudación por plusvalías, pues la creciente actividad inmobiliaria hace que crezca el número de contribuyentes.

Respecto a los más de mil recursos presentados por particulares a raíz de la sentencia judicial, el concejal de Hacienda ha asegurado que se seguirán resolviendo uno a uno y devolviendo el dinero a quien tenga derecho a ello.

Tras aprobarse esta modificación de las ordenanzas fiscales, el Partido Popular ha lamentado que el equipo de gobierno municipal “ni baje el tipo de gravamen ni bonifique el impuesto en los casos de herencias, como hemos pedido desde el PP". Según la portavoz popular, María José Catalá, en 2023, cuando gobiernen en el Ayuntamiento, habrá bonificación para herencias y rebajas en el coeficiente de este impuesto.

 A este respecto, Borja Sanjuán ha declarado que la rebaja del 35% afecta también al caso de las herencias y que "ya es una rebaja lo suficiente importante como para bajarla más". "Siempre se pueden bajar los impuestos lo que uno quiera, pero luego hay que ver qué servicios se dan a la ciudad", ha explicado.

 

Compartir el artículo

stats