El alcalde, Joan Ribó, de Compromís y la concejala socialista de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, se han reunido hoy para abordar el futuro del PAI del Grao tras el acuerdo alcanzado con los inversores y propietarios privados del suelo que se han comprometido a asumir el grueso de la deuda del circuito de Fórmula 1. La mercantil Valere Reoco, propietaria de más de la mitad de los terrenos del Grao y liderada por el grupo inversor valenciano Atitlan y el fondo británico Hayfin Capital, ha aceptado el pago de 32 de los 42 millones de euros que la Generalitat reclama por las obras del circuito al ayuntamiento en virtud al convenio firmado en 2007 por Francisco Camps y Rita Barberá para la construcción del trazado de las carreras, abandonado y sin uso desde hace casi una década.

El alcalde ha asegurado que en esta primera reunión “se nos ha informado de que hay un acuerdo por el que los propietarios privados aceptan pagar” las obras del circuito que repercutirán como cargas urbanísticas del sector. Es “un paso adelante”, ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que no se ha entrado en "más detalles", pero sí han reiterado a sus socios de gobierno que esta estratégica bolsa de suelo que permitirá conectar la avenida de Francia con el frente marítimo, "es muy importante que siga en manos públicas y la gestione como hasta ahora Aumsa",la empresa municipal de actuaciones urbanísticas. El alcalde defiende así, como ha hecho en el PAI de Benimaclet, la gestión directa y controlada por el ayuntamiento del sector, en contra de la petición de los inversores privados, constituidos ya como Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que han solicitado, tal como ha informado este diario, la gestión "por los propietarios" del desarrollo, esto es, máxima autonomía para gestionar y reparcelar el ámbito, aunque el ayuntamiento tendría eso sí que aprobar la propuesta. "Tenemos que seguir hablando", ha asegurado Ribó en relación a los detalles del PAI. El ayuntamiento intentó sin éxito hace varios años la gestión directa del sector buscando un socio inversor que financiase los elevados costes de urbanización de este desarrollo.

A falta de un acuerdo sobre el sistema de gestión, el alcalde y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, si parecen coincidir en cómo quieren que sea el nuevo barrio, cuyo diseño inicial con rascacielos y gran delta verde con canales de agua, firmado por Nouvel-GMP-Tomás Llavador está en revisión. Estamos trabajando en el desarrollo del Grao en el que se va a incluir "como siempre venimos exigiendo el mayor porcentaje de vivienda pública", en concreto, un 30% de VPO más un 10% de vivienda dotacional. "Vamos incluir la mayor superficie posible de techo terciario porque queremos atraer empresas que generen economía y empleo" insistiendo en el modelo de "ciudad policéntrica y de 15 minutos" donde "en nuestros mismos barrios podamos contar no solo con viviendas sino también con servicios públicos y servicios que generen empleo". La concejala ha añadido que su intención es que el Grao "sea lo más renaturalizado posible" porque es un "enclave estratégico junto a nuestra fachada marítima y del lecho del río Turia”.

Figuración del PAI del Grao, en revisión ahora Hortensia García

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, reiteró ayer tras su encuentro con el alcalde, Joan Ribó, que se ha dado un paso decisivo para desbloquear el sector del Grao, "una de las zonas más importantes de València" dentro de los Poblats Marítims "bloqueado por la gran estafa" del PP con el circuito de la F1 que "ha imposibilitado el desarrollo de este nuevo barrio". Un “pufo” de 42 millones de euros que "se ha podido liquidar tras mucha negociación con los propietarios", ha añadido.