Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reina resucita a los gigantes 75 años después del 'Tio Nelo'

La comisión presenta al «Tio Pep» como una alegoría de la imagen colosal plantada en 1946 y como un símbolo de memoria y de futuro

La Reina resucita a los gigantes 75 años después del «Tio Nelo» | M.ÁNGEL MONTESINOS

El pasado y el futuro. La comisión La Reina-Paz-San Vicente recupera la costumbre de los «gigantes» en una alegoría al «Tio Nelo», una figura central que plantó la misma falla hace ya 75 años, en las fiestas del año 1946. Pero en esta ocasión la figura que lucirá en la plaza del Ayuntamiento (ya que la ubicación habitual de esta comisión está en obras) será un descendiente de Nelo, el «Tio Pep», como cariñosamente se llama a esta céntrica comisión. Sin embargo, la tradición de plantar personajes colosos se remonta a principios del siglo XX y va más allá de la fiesta fallera.

La Reina resucita a los gigantes 75 años después del «Tio Nelo» | LEVANTE-EMV

La primera vez que se instaló un arco triunfal del Tio Nelo fue en la Plaza de la Reina, Fue en 1900 y con motivo de la Feria de Julio. Después de esa pionera imagen vinieron más gigantes efímeros al mismo lugar, epicentro de la ciudad. L’Agüela colant o la «muller del Tio Nelo» en 1902, ahora ya sí como monumento fallero, y la pareja de Nelet y Quiqueta, en 1904, por la festividad de Julio. El gran personaje no volvió a presidir la calle de València hasta 1946. Fue ese año cuando la falla La Reina ganó el segundo premio de la Sección Especial con esta emblemática figura que desafiaba a la gravedad con un cuerpo que tenía cerca de 15 metros de altura, cuando todavía no existía el corcho blanco ni los materiales que dotan de consistencia a las fallas en la actualidad. El premio fueron 4.000 pesetas y la construcción obra de los artistas Vicente Canet y José Justo. Desde principios de siglo, los gigantes han aparecido en fechas señaladas en València. Y la falla La Reina ha sido testigo y protagonista de la exhibición de estas figuras. La última, ubicada en la misma plaza en 1946, cuando otra generación de falleros se propuso revivir a la València devastada por la posguerra que nada tenía que ver con la de principio de siglo. La imponente presencia de los gigantes se convirtió de nuevo en el centro de todas las miradas.

La Reina resucita a los gigantes 75 años después del «Tio Nelo» | LEVANTE-EMV

El símbolo de un nuevo tiempo

Ahora, en 2022 y 75 años después, la comisión resucita a los gigantes en la imagen del «Tio Pep», un descendiente del Tio Nelo con el que se recupera la tradición de los gigantes, pero también con todo el sentido del comienzo de un tiempo nuevo. El propósito es acaparar la atención, dotar de memoria fallera a la comisión y a la fiesta entera y simbolizar un nuevo tiempo, alejado de las restricciones sanitarias por la pandemia, en el que se espera decir adiós a la covid-19. Y un nuevo tiempo que se materializará con la renovación de la plaza de la Reina, todavía en obras, y la vuelta de la falla a su lugar de origen. Vuelve el Tio Pep, anunciaba la comisión desde hace meses. Ahora se puede ver colocado en una Plaza del Ayuntamiento abarrotada a medio día para ver la mascletà. Será una alegoría y un ejercicio de memoria. Quien sabe si dentro de cuarenta años las nuevas generaciones lo harán revivir.

La Reina resucita a los gigantes 75 años después del «Tio Nelo» | LEVANTE-EMV

Fallas de València 2022: información útil y última hora

Compartir el artículo

stats