Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe amplía hasta abril la rebaja del 35% de los abonos en Cercanías

La operadora mantiene la devolución para casos de cancelación o retrasos de más de 15 minutos

Una usuaria de Cercanías espera la apertura de puertas en un tren de Cercanías.

La empresa pública Renfe amplía hasta el mes de abril (debía acabar ahora en marzo) la rebaja del 35% en los abonos de Cercanías de Valencia y aumentará el servicio en 25 trenes a partir del 4 de abril. Un incremento de la oferta que supone recuperar el 92% de recuperación del servicio de antes de la pandemia y del incendio en Massalfassar del pasado mes de diciembre. El anuncio se ha producido en la la reunión del grupo de trabajo de Alto Nivel de la iniciativa “Centinela Cercanías València”, en la que participan el Ministerio de Transportes, representado por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo; la Conselleria de Movilidad, representada por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, María Pérez, además de representantes de las empresas públicas Renfe y Adif. Ambas empresas públicas han presentado los informes de seguimiento de las medidas del Plan de Acción Inmediata para la mejora de Cercanías, anunciado el 12 de enero por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en una visita a València.

Las medidas se anunciaron tras el deficiente servicio en la red de Cercanías de València que llegó a sufrir 450 cancelaciones de trenes en noviembre y 800 en diciembre lo que soliviantó a las personas usuarias de este servicio que utilizan 16,1 millones de viajeros en 2019, cifra que se derrumbó a los 8,8 millones en 2020, debido a las restricciones de movilidad y el confinamiento.

El grupo de trabajo de alto nivel de Centinela Cercanías

Según la información oficial del Ministerio de Transportes, "el grupo de trabajo de Alto Nivel ha podido constatar la práctica desaparición de las cancelaciones de servicios y una notable mejora en los índices de puntualidad, fruto de la monitorización del servicio y de la situación de la infraestructura que realizan diariamente Renfe y Adif". Y añaden que "gracias a todas las actuaciones tomadas, se ha podido reducir las supresiones a niveles prácticamente testimoniales, hasta un 2% de las registradas en diciembre, lo que supone sólo 16 cancelaciones de trenes.

No obstante, Renfe se compromete a mantener un mes más (hasta el 30 de abril) la rebaja de un 35% en todos los abonos de las Cercanías de València (bonotren, abono mensual, abono mensual ilimitado y Tarjeta Studio), "como medida compensatoria y comercial para fidelización de los usuarios". También se mantiene la devolución Xpress para casos de cancelación o retrasos superiores a 15 minutos, por causas ajenas a Renfe o Adif.

También se ha informado del refuerzo del personal de informadores en 35 estaciones (dos por terminal) que representan el 95% de los viajeros del núcleo de Cercanías de València para mejorar la información al usuario de las incidencias que se producen, que se mantendrá hasta la total recuperación del servicio, y de la puesta en marcha de un nuevo sistema de Avisos de incidencias en Redes Sociales desde el 28 de marzo.

Asimismo, se ha puesto en valor la mejora de la imagen en trenes que ha presentado Renfe, y que ya dispone incluso de un primer tren “piloto” implantado, así como las actuaciones de mejora de imagen en estaciones e instalaciones, de próxima implantación.

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad valoran "la evolución de los datos de estos últimos meses, especialmente la reducción de supresiones y retrasos, y la incorporación de todas las medidas que ha permitido estabilizar el servicio, aunque siempre hay margen de mejora". El departamento que dirige el conseller Arcadi España considera "efectivas las reuniones del grupo de trabajo Centinela Cercanías València y agradecemos el esfuerzo que realizan el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif en la participación de estas reuniones y en las mejoras y medidas ya instauradas". Y concluyen: "Confiamos en que con la mejora prevista de frecuencias, se mantenga o incluso reduzca el número actual de supresiones y retrasos".

Compartir el artículo

stats