Hasta 21 acciones son las que recoge el primer informe de propuestas estratégicas para el futuro de la Semana Santa Marinera que se ha presentado en el museo de la fiesta. El Ayuntamiento ha impulsado este estudio con el objetivo de fortalecer una celebración amenazada por tres años de interrupción (no se ha celebrado desde el Miércoles Santo de 2019) y tratarse de entidades con un contingente humano más modesto que, por ejemplo, las comisiones de falla. Entre las recomendaciones se encuentra la de favorecer la participación de la juventud y las mujeres en las actividades y en los órganos de decisión de las cofradías y hermandades. Pero también una reformulación de la fiesta, reorganizando, repensando y, especialmente, "racionalizando", los actos y procesiones.

El informe ha sido financiado con fondos EDUSI de la Unión Europea. Se trata de un documento “pionero”, que “no se ha hecho en ninguna fiesta de la ciudad”, según ha señalado Carlos Galiana. A lo largo de 88 páginas se reflejan las principales dificultades de la Semana Santa Marinera para “tomar nota, mejorar y continuar avanzando”.

El informe tiene como punto de partida un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la Semana Santa Marinera, que se elaboró en 2021 con la participación de representantes de la comunidad festiva, la juventud cofrade, las entidades vecinales y personas expertas en la festividad. Así, se concluye que el futuro de la celebración pasa por un cambio generacional y por potenciar la incorporación de las mujeres.

Las propuestas de futuro incluyen promover la vida asociativa todo el año, potenciar la interacción entre las entidades parroquiales, incorporar a la juventud y las mujeres, racionalizar, reformular y reorganizar los actos y procesiones, organizar el Mig Any, unificar entidades festivas, fortalecer la función propositiva, legislativa y sancionadora de la Junta Mayor, potenciar las Juntas Parroquiales como espacio de debate, mejorar la comunicación interna entre entidades, garantizar la conservación del patrimonio material, hacer itinerarios QR, crear un centro de documnetación, realizar cursos de formación religiosa y espiritual, desarrollar una estrategia profesional de comunicación, crear una imagen turística, mejorar la promoción turística, organizar actividades en las escuelas, mejorar las relaciones institucionales, potenciar el vínculo y las relaciones entre la Iglesia y la comunidad festiva, potenciar el compromiso social de las entidades con la comunidad local, ceder los locales al vecindario para socializar e incentivar las relaciones con otras fiestas de la ciudad.

Te puede interesar:

31

Semana Santa Marinera: la generación que viene

27

Semana Santa Marinera: las procesiones y los comercios