Bioparc València ha anunciado hoy la muerte del imponente ejemplar de dril del recinto zoológico al que hace un tiempo se le detectó un linfoma. El dril es uno de los primates en mayor peligro de extinción de África y Rafiki ha dejado, con 14 descendientes, "un enorme legado de esperanza" para el programa internacional de conservación de su especie en el que participa el parque valenciano, informan fuentes de Bioparc. Rafiki era el macho alfa del grupo e "impresionaba por su porte, carácter y ejemplar comportamiento". "Su pérdida ha supuesto un duro golpe para el equipo del parque".

Rafiki nació en 2002 en el Zoológico de Hannover (Alemania) y llegó a Valencia en 2007 dentro del importante programa de conservación del dril que coordina la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). El objetivo era que Bioparc creara un grupo reproductor de esta especie tremendamente amenazada para tratar de garantizar su supervivencia. Con la hembra Kianja, que llegó al Bioparc con él, a la que se incorporó Abuja, formó una "familia” con la que ha tenido una numerosa prole de 14 hijos. Rafiki ha sido, destacan los responsables del parque, "un macho alfa ejemplar al mantener el grupo cohesionado y protector tanto con las hembras como con su prole". "Su valiosa genética ha dejado su impronta por los numerosos parques europeos a los que han sido trasladados 8 descendientes, mientras que los otros 6 permanecen en Valencia.

En esta especie que presenta un notable dimorfismo sexual, el porte de Rafiki impresionaba, explica Bioparc. El dril fallecido presentaba todas las características típicas de su género: una “corona” que le asemeja a un león, la llamativa coloración roja bajo del labio que destaca sobre la cara de intenso negro que parece una máscara, prominentes colmillos y vivos colores azul púrpura en las nalgas y rubí en la zona genital. Fue la pérdida de peso y el deterioro de su aspecto fue lo que hizo saltar las alarmas entre el equipo técnico del parque. Las pruebas veterinarias auguraron lo peor al diagnosticar un linfoma y, además de los mimos y atenciones de sus cuidadores, el tratamiento oral de quimioterapia permitió prolongar su vida un tiempo. Pese al cariño que se tenía a este animal, finalmente hubo que tomar la difícil decisión de practicarle una eutanasia para evitar su sufrimiento.

Los driles (Mandrillus leucophaeus) con una población en peligroso decrecimiento y estimada en menos de 4.000 individuos, están incluidos en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “en peligro”, el paso previo a “crítico”. En Bioparc pueden contemplarse en la zona que recrea los bosques de ribera de la zona de África Ecuatorial, en el precioso recinto "multiespecie” donde conviven con sitatungas, hipopótamos pigmeos, talapoines y gansos del Nilo.

Además de la conservación ex situ que se realiza en el parque, la Fundación BIOPARC colabora en la conservación in situ de este poco conocido primate protegiendo su hábitat a través de varios proyectos en los que participa en África.