Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento aprueba la reconstrucción de la emblemática "Casa de la Palmera" del Cabanyal

Lozano anuncia la rehabilitación de siete edificios con fondos ARRU, entre ellos casa ocupa de los payasos, que sumarán 25 nuevas viviendas al barrio

Una de las viviendas, conocida como la Casa de los Payasos, que se recuperará

Nuevo avance en los planes de regeneración del Cabanyal. La Junta de Gobierno Local aprobará esta semana contratar la redacción de proyectos y dirección facultativa de las obras de rehabilitación y reconstrucción de siete edificios en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, entre ellos la emblemática Casa de la Palmera, derribada en 2008. La intervención permitirá incorporar al parque público del barrio 25 nuevas viviendas. La intervención se financiará con 3,6 millones de euros y se incluye dentro del programa estatal ARRU (Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana).

Concretamente este plan de rehabilitaciones se llevará a cabo en dos edificios situados en la calle Escalant, 199 y Montroi, 1 para generar tres viviendas. Se trata de un conjunto formado por dos edificios compuestos por planta baja y planta primera, ocupando una parcela rectangular en esquina. También en el edificio situado en la calle Francesc Eiximenis, 37 para tres viviendas que se llevará a cabo sobre un edificio compuesto por planta baja y dos plantas superiores, que ocupa una parcela rectangular entre medianeras.

Casa de los Payasos

El plan continúa con la rehabilitación de dos edificios situados en las calles Barraca, 155 y Lluís Navarro, 170, donde se encuentra la conocida como Casa de los Payasos, uno de los edificios municipales ocupados durante años que ha sido foco constante de conflicto con los vecinos, donde se habilitarán cuatro viviendas. Otro edificio de la misma calle Barraca, el situado en el número 157, tendrá una intervención completa para rehabilitar dos viviendas. También en la calle Barraca, número 169, junto con Lluís Navarro 184, se rehabilitarán tres viviendas más.

Las dos últimas intervenciones se harán en la calle Joan Mercader, 24 para recuperar ocho viviendas y además se va a reconstruir un edificio situado en el actual solar de la calle Columbretes, 1, donde se encontraba la emblemática Casa de la Palmera, uno de los iconos patrimoniales del barrio, derribada en 2008 para la apertura de la frustrada prolongación de Blasco Ibáñez. En este solar se construirán dos viviendas más.

En total 25 viviendas que serán incorporadas al parque municipal de viviendas de alquiler.

Solar de la desaparecida Casa de la Palmera, en la calle Columbretes A.V.

La concejala Isabel Lozano ha informado hoy de que esta gran actuación que supondrá “por un lado, seguir avanzando en nuestro compromiso de incrementar el parque de vivienda pública que tenemos en València para garantizar el derecho a una vivienda para todas las personas , cualquiera que sea su situación a nivel de ingresos económicos y, por otra parte, continuar con la rehabilitación y recuperación de la zona del barrio del Cabanyal que el Partido Popular degradó durante años con la intención de derribar todo lo que allí existía para poder llevar adelante un gran PAI que pretendía destruir la identidad e idiosincrasia de este barrio de marcado carácter marinero de nuestra ciudad”.

Todos estos edificios se encuentran actualmente deshabitados y no reúnen condiciones aceptables de conservación. Se pretende realizar una rehabilitación integral de los edificios para conseguir unas condiciones óptimas de calidad relativas a la funcionalidad, seguridad y habitabilidad para ser destinados a alquiler en los diferentes programas municipales existentes. En cuanto a la intervención, se actuará en el sistema estructural, la envolvente (fachada y cubierta), la compartimentación interior y acabados, así como en los sistemas de acondicionamiento e instalaciones. Los años de construcción de estas viviendas fluctúan entre 1918 y 1953.

Ya hay 30 viviendas rehabilitadas

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, recordó que el Ayuntamiento ha finalizado ya la reforma de más de 30 viviendas municipales en el barrio y que la mayoría se han adjudicado ya a las familias de la bolsa de demandantes de alquiler. "En los últimos años, desde el Ayuntamiento de València, en colaboración con la Generalitat y el gobierno del Estado, se han llevado a cabo programas intensivos de rehabilitación de vivienda en el barrio de El Cabanyal", ha puesto en valor la concejala de Vivienda, quien ha recordado que "eran viviendas que adquirió el anterior gobierno del PP con la intención de derribarlas para destruir un barrio tan apreciado y tan valorado como es el Cabanyal".

Compartir el artículo

stats