Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reconstrucción de casas en el Cabanyal, a consulta

Lozano citará a los vecinos que cuestionan la reedificación de la Casa de la Palmera para mostrarles el proyecto

Foto antigua de la desaparecida Casa de la Palmera

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejal de Vivienda, Isabel Lozano, recabarán de nuevo la opinión de la Asocaición de Vecinos del Cabanyal sobre el futuro del solar de popular Casa de la Palmera, derribada en 2008 por el ayuntamiento y uno de los hitos de la resistencia vecinal contra el plan de la prolongación de BlascoIbáñez, anulado por expoliador. Gómez avanzó a este diario que "lo que se haga debe ser consensuado con los vecinos". Por eso se les va a llamar a los vecinos para mostrarles el proyecto de reedificación para la construcción de dos nuevas viviendas de alquiler impulsado por Lozano para que ellos decidan, si prefieren reedificar el solar o por contra mantenerlo como jardín de la memoria de la destrucción que supuso el anterior plan urbanístico para el barrio.

Mientras el nuevo plan especial del Cabanyal (PEC) sin derribos, mantiene el solar de la Casa de la Palmera como espacio libre, renunciando así a la reconstrucción de esta popular casa de estilo modernista, incorporando así las alegaciones vecinales, la concejala de Vivienda, Isabel Lozano aboga por recuperar el volumen edificatorio. Los técnicos del área de Vivienda entienden además que la recuperación de la trama histórica del Conjunto Histórico del Cabanyal es una de las exigencias de la Conselleria de Cultura.

Aunque el proyecto de reedificación del solar de la Casa de la Palmera fue aprobado por la junta de gobierno el pasado viernes al estar incluido en un paquete de ayudas ARRU, se escuchará de nuevo a los vecinos, que en su día alegaron para que se abriese un debate sobre la reedificación del patrimonio destruido del barrio recordando que las reconstrucciones solo son admitidas por la Unesco excepcionalmente cuando sirven como elemento de reconciliación. 

Compartir el artículo

stats