El tranvía (L10) de Natzaret ha entrado hoy, a las 13,30, en funcionamiento conectando el "castigado" barrio del Marítimo con el centro de la ciudad en 16 minutos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezando una comitiva oficial en la que estaba también el alcalde, Joan Ribó, y los conselleres saliente y entrante de Obras Públicas y Territorio, Arcadi España (ahora al frente de Hacienda) y Rebeca Torró, ha completado unas horas antes el trayecto, desde la calle Alicante hasta Natzaret.

El tranvía de València es "emblemático", ha afirmado el president de la Generalitat quien ha recordado que la primera línea de metro se puso en marcha en 1988 con Lerma y que València fue la primera ciudad española que reimplantó el tranvía en 1994. Ahora el tranvía vuelve a Natzaret más de 50 años después de perderlo tras la Riada de 1957. Era "un deber" pendiente con dicho barrio.  La L10 avanza así en la "movilidad sostenible de València y genera cohesión territorial y justicia social", ha explicado Puig, quien ha asegurado que "la modernidad pasa por tener un transporte público potente". El presidente de la Generalitat , Ximo Puig, ha subrayado el compromiso de su gobierno con la «nueva movilidad» al tiempo que ha invocado a «un gran pacto por las energías verdes».

Para el alcalde, la puesta en funcionamiento de la L-10 de Metrovalencia es «un gran avance para la ciudad de València y para Natzaret, un barrio que durante años ha sido maltratado» por la expansión del puerto de València, cuyos efectos «se palían» ahora con la nueva infraestructura. Ribó ha remarcado la importancia para la logística urbana y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que supondrá esta nueva línea de metro. "Conectar un barrio como Natzaret con el barrio de Moreras, que está en pleno crecimiento, o con la Ciutat de les Arts i les Ciències, es un logro". "Por eso acabar este proyecto, que estaba dormido durante años por la falta de voluntad política, era tan importante, y por eso también lo es no quedarnos aquí y empezar a trabajar ya en la prolongación de Natzaret con el Cabanyal y La Marina de València".  La L10 "no puede quedarse aquí".

"Lo que viene consellera"

"Parecía que no iba a llegar pero por fín inauguramos" la nueva línea, ha asegurado por su parte la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Anaïs Menguzzato, quien ha destacado el trabajo hecho por el departamento dirigido hasta ahora por España y "lo que viene consellera", en alusión a las nuevas líneas que se están proyectando y cuyo desarrollo tendrá que asumir la nueva titular de Obras Públicas, Rebeca Torró. Menguzzato tuvo también palabras de agradecimiento a los vecinos de Natzaret por sus «incansables» esfuerzos a la hora de reivindicar que la infraestructura llegara hasta su barrio en una única fase. 

La construcción del tranvía a Natzaret, antigua T2, quedó paralizada por la crisis en 2011. La Generalitat retomó el proyecto en 2015, que inicialmente llegaba en una primera fase hasta la Ciudad de la Justicia y la Ciutat de les Arts. La presión de los vecinos de Natzaret logró que el trazado se completara hasta dicho barrio, dando servicio no solo a Natzaret sino también a los nuevos desarrollos de Moreras y el Grao, además de a la futura Ciudad Deportiva del Levante. La Generalitat ha financiado con fondos europeos los 50 millones de euros que ha costado acabar la L10.

«Esto no es un regalo»

«Hoy es un día histórico y muy esperado por nuestro barrio», destacaba esta mañana el portavoz de la Asociación de Vecinos de Natzaret, Julio Moltó, uno de los invitados al viaje inaugural. «Hoy se inaugura la línea 10 de tranvía que, por fin, nos conecta con el resto de València». La línea 10 acaba, de momento, en Natzaret, y «no es un regalo, sino el resultado de décadas de lucha».

Los responsables políticos posan con el mural de Roca Miguel Angel Montesinos

Roca y los artistas que embellecen las estaciones

La línea a Natzaret, con cinco kilómetros de trazado, cuenta con ocho paradas (tres subterránea y cinco en superficie) donde destacan sus trenes de vistoso color rojo. Otro elemento destacado de la nueva infraestructura son los coloridos murales de artistas valencianos que decoran las paradas, con un lugar destacado en la de Amado Granell para el mural de Paco Roca que rinde homenaje a "un héroe antifascista". La obra de Roca "embellece la estación y ayuda a difundir la figura" de Amado Granell.

La idea del mural, en palabras del propio Paco Roca, es “mostrar una parte de la vida de Amado Granell, republicano, exiliado y teniente de la mítica compañía “La Nueve” del ejército de la Francia Libre. El mural refleja su salida de España a bordo del "Stanbrook", su llegada en Orán y su decisión de alistarse en el ejército francés para seguir su lucha contra el fascismo”. La obra muestra también como "La Nueve" llega al Reino Unido, desembarca en Normandía y, junto al resto de españoles de la compañía, son los primeros en entrar en París.

La ilustración refleja también un tiempo de cambios, su regreso a España, la democracia y la creación de una Europa unida.

Acelerar las líneas pendientes con fondos europeos

El president de la Generalitat ha destacado el apoyo que supondrán los fondos europeos para poner en marcha nuevos proyectos que permitan recuperar líneas y abaratar tarifas. Puig ha aludido, en concreto, el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, que cuenta con 235 millones y la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche, con 316 millones.

En València, Ferrocarrils de la Generalitat está trabajando en la redacción de los proyectos de las líneas 11, que conectará la calle Menorca con el Cabanyal a través de un trazado circular que bajará por la avenida del Puerto y subirá por Juan Verdeguer, y la línea 12, que dará servicio a la nueva Fe de Malilla. También se está consensuando ahora con el ayuntamiento el trazado de la prolongación de la L10, que circulará por el Puente de Astilleros y bordeará la Marina de València, hasta llegar por J.J. Dómine hasta el Cabanyal. 

La redacción de los proyectos de las nuevas líneas tardará al menos un año, según apuntaron ayer fuentes de Ferrocarrils. 

Las primeras viajeras y la visita de Puig y Ribó al mercado

El viaje inaugural de la L10 deja algunas anécdotas curiosas como la de dos vecinas de Natzaret que se han subido para «ir a comprar al centro» en el tren de la comitiva oficial que hacía el viaje de vuelta a la estación de la calle Alicante. Fueron las primeras usuarias de la línea de los trenes rojos, que oficialmente se puso en servicio a las 13.30 horas.


En la comitiva encabezada por Ximo Puig y el alcalde, Joan Ribó, iban los recién nombrados conselleres de Hacienda, Arcadi España, y Obras Públicas, Rebeca Torró, así como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y otros concejales del gobierno del Rialto. Ribó y Torró fueron los últimos en llegar al punto de encuentro, la parada de la calle Alicante, donde el tren con destino Natzaret inició el viaje las 10.38. El convoy hizo parada en la estación de Montolivet-Amado Granell, donde el gran mural de Paco Roca llama la atención e invita a perderse en cada detalle.


Visita al mercado de Natzaret La estación de Natzaret, a pocos metros del mercado municipal del barrio, es de momento fin de trayecto de la nueva y reivindicada L10. Ximo Puig y Joan Ribó, se apearon del tren en Natzaret donde estaba previsto realizar una comparecencia informal ante los medios de comunicación, que tuvo que trasladarse de lugar ante las protestas que un grupo de trabajadores de la CGT organizó a la llegada de los políticos reclamando megáfono en mano mejoras laborales. La protesta no desanimó a los representantes políticos, que siguieron con el recorrido visitando el mercado, donde Puig se detuvo en una parada para comprar huevos. A un vecino de Natzaret y cliente del mercado se le escuchó comentar, asombrado por la nube de reporteros, políticos y personal de seguridad, que «nunca se ha visto a tanta gente en el mercado», donde hay varios puestos cerrados. 


«Merchandising» A los invitados a la inauguración se les regaló una bolsa de tela ilustrada con el mural de la Ciutat de les Arts dentro de la cual había un sobre con postales de los ocho murales realizados por artistas de las ocho estaciones y paradas.