Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de La Punta agotarán la vía judicial para revertir toda la ZAL

Per l'Horta reclama al ayuntamiento que anule las obras de urbanización y recuerda que la sentencia declara suelo agrícola todo uLos vecinos recelan del uso partidista del conflicto

Los vecinos de La Punta agotarán la vía judicial para revertir toda la ZAL

La Asociación de Vecinos de La Unificadora de La Punta no apoya la propuesta de la concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, de comprar junto con la Generalitat la mitad de los terrenos de la Zona de Actividad Logística del Puerto para regenerarlos y hacer un corredor verde. «Vamos a llegar hasta el final», apuntó su presidenta, Mireia Vidal. La entidad agotará la vía judicial en el contencioso que mantiene desde hace casi tres décadas contra la ZAL, que afecta tanto a la Autoridad Portuaria como a la Generalitat y al ayuntamiento.

Los vecinos quieren que la ZAL se revierta al uso agrícola. «Llevamos 28 años luchando y no vamos a claudicar ahora», aseguró la dirigente vecinal, quien recordó que el plan especial de la ZAL ha sido declarada nulo en tres ocasiones, la última el pasado 31 de marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia anuló el nuevo plan especial de la ZAL aprobado por la Generalitat en 2018 para regularizar la situación de los terrenos tras una primera sentencia anulatoria en 2009, ratificada por el Supremo en 2015.

El fallo del TSJ da la razón a los vecinos porque la evaluación de impacto ambiental se tramitó por procedimiento simplificado cuando debía haberse hecho por procedimiento ordinario al entender que los terrenos afectados mantenían la condición de uso agrícola al estar el anterior plan especial anulado. La Autoridad Portuaria ha presentado ya un recurso, a través de Valencia Plataforma Intermodal (VPI).

Aunque la opción de la justicia suponga más años de espera, los vecinos de la Punta no piensan en una solución extrajudicial como la compra de la mitad de los terrenos, los ubicados a la derecha de la CV-500, planteada por la vicealcaldesa, Sandra Gómez. «Lo que queremos es que no haya ZAL». Sobre la viabilidad de que el suelo vuelva a ser huerta, Vidal destacó que una vez reviertan los terrenos se han de estudiar las opciones para recuperarlos.

Per l'Horta, que también ha recurrido judicialmente las obras de acondicionamiento de la ZAL aprobadas por el Ayuntamiento de València, recordó ayer que las sucesivas sentencias se refieren a la totalidad del suelo de la ZAL como no urbanizable de Especial Protección Agricola. Por tanto «no admiten cumplimiento parcial».

Los vecinos critican el uso partidista del conflicto. «No vamos a llegar a ningún acuerdo con una formación política», advierten. «No es la primera vez» que los partidos anuncian, siempre cerca de una cita electoral, soluciones para la ZAL. Después de la última sentencia de marzo que tumba la ZAL dos formaciones políticas, Podemos y Compromís, se han reunido con los vecinos para lanzar sus propuestas para esta zona.

La postura ahora de Compromís, como el domingo ya apuntó el vicealcalde, Sergi Campillo, es revertir toda la ZAL, no solo la mitad, como propone el PSPV. Compromís asegura que la propuesta de sus socios de gobierno en el ayuntamiento de València debe ser más ambiciosa y reclama la reversión de toda la ZAL.

El alcalde, Joan Ribó, de Compromís, también defendió en la campaña electoral de 2015 la reversión del 50% de la ZAL. Ahora, tras la sentencia de marzo, ha pedido a la Generalitat que no recurra y busque una solución definitiva.

hortensia garcía. valència

Compartir el artículo

stats