El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado la "descoordinación entre las áreas de Urbanismo y Cultura" con respecto al itinerario histórico de la Plaza del Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado que la concejalía que dirige Gloria Tello, de Compromís, ha encargado un estudio para ver cómo se distribuirá este itinerario que busca resaltar los hitos históricos de la Plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, en respuestas que ha ofrecido a Ciudadanos, reconoce que no se ha coordinado con Urbanismo para compaginarlo con el concurso de ideas para la reforma definitiva del enclave. “No entendemos cómo es posible que dos concejalías no se hayan puesto en contacto para coordinarse en un asunto tan simple y tan sencillo. La concejala de Cultura se ha gastado un dinero en hacer el estudio del recorrido histórico de la Plaza del Ayuntamiento y, por lo que sabemos, pretende implantarlo mientras todavía se redacta el proyecto de reforma definitiva que cambiará por completo la fisionomía de la plaza. Y lo que es peor, admite que ni siquiera se ha coordinado con Urbanismo, en manos del PSPV, para ver cómo se puede incluir este itinerario en el resultado final de la obra. ¿Qué sentido tiene esto?”, ha denunciado.

Así con todo, ha lamentado de nuevo el “descontrol” del gobierno de Ribó, “que ni siquiera es capaz de coordinar a sus propias concejalías para realizar los proyectos con un mínimo de planificación y proyección de futuro. Ni siquiera los más simples, como es en este caso la inclusión de un itinerario histórico en la nueva Plaza del Ayuntamiento”, ha incidido. “¿O es que estamos ante un nuevo ejemplo de desconfianza entre las áreas de PSPV y Compromís?”.

Del mismo modo, Giner también ha explicado que el “desgobierno” también se ha extendido a la manera en la que se adjudicó la redacción del estudio del itinerario, que realizó en su momento el cronista de la ciudad. Así, ha indicado que la concejala de Cultura, Gloria Tello, puso un precio de 1.700 euros a la realización de este documento, obviando que el cronista de la ciudad no puede cobrar por su actividad. Así, fue el jefe de servicio quien tuvo que enmendarla y remarcar que el cronista también es profesor universitario, lo que le permitiría ingresar el dinero por esa vía.

“Sea como sea, un nuevo desastre de la concejala Tello”, ha denunciado en este caso la edil de Ciudadanos, Amparo Picó, quien también ha explicado que ni siquiera se manejaron con diligencia los plazos de entrega del proyecto. “En un primer momento, el área de Cultura dijo que la redacción del itinerario tenía que durar una semana, pero luego se alargó nada más y nada menos que a cinco meses. Todo ello sin que se modificara el expediente para hacer una modificación de los plazos. Es decir, que actuó por su cuenta y riesgo en un limbo de alegalidad cuando lo que tendría que haber hecho es especificar que los trabajos no se iban a realizar en tiempo y forma”, ha concluido.

En este sentido, el portavoz ha censurado la poca previsión del gobierno de Ribó, y su forma “caótica” de ejecutar los proyectos para la ciudad de Valencia. “Desde luego, los valencianos merecen algo mejor”.

29

PAI de Benimaclet, de huerto urbano a "poblado" ilegal Germán Caballero

12

Concentración contra la ZAL en la plaza de Manises Fotos: Germán Caballero