Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif mantiene abierto el plazo para presentar ofertas al soterramiento de las vías pese al recuso de las constructoras

La apertura de las plicas queda aplazada hasta que el Tribunal de Recursos resuelva

local

La admisión a trámite por parte del Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TARCR) del recurso que la Confederación Nacional de Constructoras (CNC) ha presentado contra la licitación de las obras de soterramiento de las vías (canal ferroviario) del Parc Central de València no impide a Adif seguir admitiendo ofertas de las empresas para ejecutar dicha infraestructura. Así lo entiende el ente gestor de infraestructuras ferroviarias que mantiene abierto el plazo hasta el 21 de septiembre para recibir las ofertas para una de las obras más importantes para la capital valenciana, con un presupuesto de más de 400 millones de euros, esperada desde hace más de tres décadas y fundamental para el avance del corredor mediterráneo.

Las fuentes de Adif consultadas aseguran que el TARCR "deja en suspenso el proceso de licitación hasta que no se resuelve el recurso". El alcance de la suspension "no afecta a la presentación de ofertas, pero sí al acto de su apertura, que queda aplazado", aclaran. Entre tanto, Adif ha ampliado el plazo que inicialmente vencía el 6 de septiembre hasta el 21 de este mes para recibir las ofertas a la espera todo de la resolución del tribunal.

Las constructoras, como viene informando Levante-EMV, mantienen una ofensiva con Adif a cuenta de la inclusión de las denominadas cláusulas anticorrupción en sus contratos. La CNC ha impugnado ya casi una veintena de contratos de Adif y el Ministerio de Fomento por incluir estas cláusulas que permiten a la Administración rescindir contratos de obras ya adjudicadas si las empresas incurren en prácticas que vulneran la libre competencia antes incluso de que lo dictamine un juez. Los recursos de las constructores afectan a contratos de obras de Adif por valor de más de 5.800 millones de euros, la mayoría de las cuales cuentan además con financiación europea, cuya aportación depende del cumplimiento de unos plazos de ejecución, entre ellos 160 millones de euros para el canal de acceso del Parc Central.

Las empresas consideran que dichas cláusulas incluidas en los contratos de obra pública son "abusivas" y reclaman la nulidad de las mismas. En el caso de que una vez dictada resolución por el Tribunal de Recursos Contractuales fuera declarada la nulidad de alguna de dichas cláusulas impugnadas Adif, que de ser así deberá eliminar dichas cláusulas, publicará una nueva ampliación de la fecha de presentación de ofertas por un plazo de cinco para que las empresas pueden ajustar sus ofertas.

La cláusula (de resolución del contrato) de la discordia

"El contratista adjudicatario estará obligado durante la ejecución del contrato y hasta su liquidación a mantenerse en situación de no incurso en prohibición de contratar. Cuando el contratista, tras la formalización del contrato, durante su ejecución o antes de su liquidación, hubiera sido declarado en prohibición de contratar con esta Entidad o con el Sector Público Estatal, así como cuando de forma sobrevenida a la formalización contractual se encuentre incurso en prohibición de contratar, la Entidad quedará facultada para resolver el contrato".

Compartir el artículo

stats