El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif , ha informado al Ayuntamiento de València de que revisará los pliegos de condiciones de la licitación del soterramiento de las vías del tren de València (canal de acceso ferroviario del Parc Central) con el objetivo de desbloquear esta infraestructura clave para avanzar en la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha informado a la Concejalía de Desarollo Urbano de que acatará la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que, tal como avanzó este diario, ya ha dado la razón a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) anulando las denominadas cláusulas anticorrupción que la patronal ha impugnado por "abusivas" porque permite al licitador rescindir obras que ya están en marcha.

Decenas de contratos de Adif y otros organismos del Estado han sido recurridos en los últimos meses por los constructores por incluir las cláusulas anticorrupción. Se han paralizado más de 30 obras en todo el país, tres de ellas en València (el canal de acceso, la reforma de la estación del Norte, y la terminal intermodal de la Fuente de San Luis) y casi todas dependientes de la llegada de la financiación europea de los fondos Next Generation y del cumplimiento de unos plazos muy ajustados. Las cláusulas, que Adif defiende porque son mandato de la Unión Europea, penalizan a las constructoras que incurran en prácticas de competencia desleal antes de existir sentencia judicial. El Tribunal Administrativo ha resuelto en el caso de una obra ferroviaria recurrida en Palencia que no se pueden suspender obras ya adjudicadas dando la razón así a los constructores.

Aunque la apertura de plicas del canal de acceso, una obra presupuestada en 450 millones de euros de los que 163 llegarán de los fondos europeos, se ha aplazado más de un mes, hasta el 13 de octubre, Adif ha garantizado al ayuntamiento que "no habrá retrasos" y que las obras se adjudicarán en enero de 2023. Así lo ha anunciado la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, esta mañana durante la presentación del concurso de ideas para el diseño y ordenación del futuro corredor verde sur, que conectará el Parc Central con Vara de Quart y que prevé la renaturalización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías.

Ribó reivindica la prolongación del túnel de Serrería

La operación ferroviaria y urbanística del Parc Central, que permitirá coser los barrios del sur de la ciudad, se espera desde más de tres décadas en València. Al respecto, el alcalde, Joan Ribó, ha demandado al Gobierno que incluya la inversión necesaria para impulsar las infraestructuras ferroviarias necesarias para llevarla a cabo, en concreto, el canal de acceso. Ribó ha recordado que el ayuntamiento incluirá en sus presupuestos de 2023 los 32 millones de euros que tiene que aportar para las obras del canal de acceso. Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de València se han comprometido a financiar al 50%-25%-25% esta infraestructura.

También ha instado Ribó al Gobierno a agilizar el túnel pasante y aprobar el estudio de impacto ambiental de esta infraestructura que permitirá acabar con el "fondo de saco" de la actual estación del Norte.

El alcalde también ha reclamado al Gobierno una partida presupuestaria para la prolongación del túnel ferroviario de Serrería, otras de las piezas clave junto con el túnel pasante del corredor mediterráneo. El desarrollo urbanístico del Grao y su conexión la avenida de Francia y la Alameda depende de esta otra infraestructura, pendiente desde los años 90.