Los actos vandálicos en el entorno del Jardín de Parcent son una constante, y el patrimonio de la ciudad se ha visto afectado por ello. Ahora, el Ayuntamiento ha puesto en marcha trabajos de restauración de las esculturas que se encuentran en su interior y que representan a África y Asia. Estas alegorías habían sido mutiladas y ahora se invertirán algo más de seis mil euros para recuperarlas. 

Las esculturas representan dos figuras femeninas sobre pedestal, con un animal simbólico cada una de ellas a los pies. Se trata de dos obras de autoría anónima realizadas en mármol, que forman parte de las cuatro que hay en forma de alegoría continental, cuya representación fue sistematizada por el erudito Cesare Ripa en su “Iconología” en 1618.

“A consecuencia de diferentes actos vandálicos llevados a cabo contra las esculturas del Jardín de Parcent, es prioritario realizar la restauración de las alegorías de Asia y de África, que están situadas en el centro de dos de las cuatro fuentes circulares que ornamentan el jardín, ya que han sido mutiladas en parte” ha explicado la concejala Gloria Tello, quien ha añadido que los ataques a las piezas “han desfigurado su imagen original, por lo que es necesaria su reconstrucción para devolverles todo su esplendor y para continuar conservando el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”.

El informe de daños señala que en la escultura que representa al continente de Asia se observa “el faltante volumétrico del brazo derecho en elevación, tramo desde el codo en mano”. La pieza ya fue intervenida y reconstruida en mármol, precisamente en la parte del brazo, en varias ocasiones anteriores (en los años 2000 y 2019), dado que se trata del punto más débil de la estructura.

Por su parte, en la escultura que representa al continente de África, se observa “un faltante volumétrico que corresponde al conjunto de la mano izquierda, que coge un pequeño gorrión, y a la trompa del elefante”. Esta zona también fue reconstruida en 2019. Además, el rostro muestra un impacto y rotura de la nariz de la pieza.

Los trabajos de restauración con mármol nuevo

Tal como se recoge en el estudio de Ripa, Asia está representada por una figura vestida con traje lujosamente ornamentado, cuyo corpiño deja el pecho al descubierto, y con la cabeza cubierta por un turbante con pluma a la cabeza; tiene el brazo derecho alzado y un incienso en la mano, como símbolo de los aromas y especias que abundan en dichas tierras; y coge con la mano izquierda la cabeza de un dragón o lagarto, animal también simbólico de este espacio. Por su parte, África se adorna con un tocado que representa una cabeza de elefante, en una imagen similar a la que aparece en una Medalla del Emperador Adriano; viste túnica, y en su mano derecha porta un cesto con frutos. A sus pies aparece la figura de un león.