La Asociación de Belenistas de Valencia incluirá este año en el belén del Ayuntamiento de València dos nuevos grupos que serán sendas alegorías tanto al 800 aniversario de la primera referencia a un Nacimiento escultórico como al centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. 

Uno de los grupos escultóricos representa a San Francisco de Asís adorando al niño Jesús, con motivo del 800 aniversario, en 2023, del que está considerado como el primer belén de la historia atribuido precisamente al santo. 

La alegoría al centenario de la coronación representará a San José no como un carpintero sino como un escultor que está realizando una imagen de la Virgen de los Desamparados que es una réplica de la imagen original. 

Manufactura sevillana

Las esculturas han sido realizadas por la artista sevillana Guadalupe de Guzmán en barro policromado y tienen 35 centímetros de altura, han indicado desde la Asociación de Belenistas, impulsores de esta iniciativa que llevan preparando desde hace cuatro años. 

Las nuevas imágenes del belén del Ayuntamiento podrán verse una vez quede instalado el nacimiento a principios del próximo mes de diciembre y serán visibles en el Salón de Cristal hasta los primeros días de enero.

Desde su sede en la calle Quevedo, y en Gabriel y Galán desde 2002, la Asociación de Belenistas de Valencia ha trabajado para potenciar y recuperar la tradición belenística a través de concursos, cursos de formación y trabajos de equipo. Tal esfuerzo ha dado su fruto y hoy, durante las fechas navideñas, se pueden visitar belenes espectaculares a lo largo de toda la provincia de Valencia.