El Ayuntamiento de València ha iniciado esta mañana una nueva plantación masiva de árboles en la ciudad, en concreto, la correspondiente al programa Una València més Verda II, que incrementará la adaptación de la ciudad al cambio climático.

Esta iniciativa se empezó a ejecutar el pasado septiembre, con el acondicionamiento de alcorques y la plantación de palmeras, sin embargo, hoy se han plantado los primeros 13 árboles de los casi 1.300 que se integrarán a la infraestructura verde durante los próximos meses. Un uno por ciento de lo que ha de venir. La plantación de seis ejemplares de pimentero de Brasil (Schinus terebinthifoliu) y de siete de árboles del fuego (Brachychiton acerifolius) se ha realizado en el barrio de Na Rovella, en el distrito de Quatre Carreres. Y la próxima semana se continuará en los barrios de Campanar y de Natzaret.

Así queda la hilera de árboles

Esta plantación se enmarca dentro de la estrategia de acabar con los alcorques vacíos. Los 1.300 árboles, que se irán plantando en los próximos meses responden también a la reposición de aquellos que fueron abatidos en su momento por su mal estado, teniendo en cuenta, según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que "no se puede plantar hasta que no llega el frío". 

Acondicionamiento de alcorques

La iniciativa surge de los presupuestos participativos DecidimVLC, con una inversión de un millón de euros, “prevé plantar casi 1.300 árboles y palmeras en los diferentes barrios y distritos, la mayoría árboles, puesto que palmeras eran una treintena”. “Como hemos ido anunciando, hasta ahora se han llevado a cabo tareas de acondicionamiento de alcorques y plantación de palmeras, pero hoy se ha podido empezar a plantar árboles con la llegada de un poco más de frío, teniendo en cuenta que cada vez los veranos son más largos en nuestra ciudad”.

“Con esta plantación masiva, la segunda en los últimos años, porque en el programa Una València més Verda I se plantaron más de 3.000 árboles, estamos haciendo una inversión como hacía décadas que no se realizaba en cuanto a arbolado de viario. 

El programa Una València més Verda II –con un presupuesto de 941.600,72 euros, IVA incluido- prevé la plantación de 1.294 nuevos ejemplares, entre árboles y palmeras, que se sumarán a los 3.142 ya plantados durante la primera edición, también surgida de los presupuestos participativos Decidim València 2019/2020. La iniciativa prevé actuar en los 13 distritos de la ciudad, a la vez que mejorar la red de riego para mejorar su eficiencia. El nuevo arbolado, a la vez, favorecerá la absorción de más de 37.000 kilos de CO₂ el año, entre otras mejoras ambientales. 

Experimentación con arbolado adaptado a temperaturas elevadas

En la elección e introducción de nuevas especies prevalece, según las indicaciones del Servicio de Jardinería Sostenible, la adaptación de la especie al clima urbano de la ciudad, introduciendo autóctonas y otras muy adaptadas en el clima mediterráneo teniendo en cuenta, también, el escenario de calentamiento global. De hecho, el programa apuesta por especies autóctonas, aun así, también se introducen, en pequeñas cantidades y a título experimental, algunas especies africanas, sudamericanas y australianas, que soportan temperaturas más elevadas y, en consecuencia, pueden adaptarse mejor al calentamiento global. Estas son: el árbol del tulipán (Sphatodea campanulata), el hibisco (Hibiscus), el hibisco marítimo (Tiliaceus strylla) y el ciruelo de los cafres (Harpephyllum caffrum).

La reposición de arbolado de Una València más Verde II se dividió en dos lotes agrupados por barrios y distritos y con un presupuesto equilibrado entre ellos. Los dos lotes responden a la división geográfica marcada por los Jardines del Turia, hacia el norte y el sur. El lote norte –adjudicado por 506.227,11 euros, IVA incluido) incluye los distritos de Campanar, Poblats Marítims, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap y Pobles del Nord. El sur, por su parte -contratado por 435.373,61 euros, IVA incluido- integra los distritos de Patraix, Jesús, Quatre Carreres, l’Olivereta y Pobles del Sud.