La reurbanización y peatonalización de la plaza del Mercat deja sin argumentos uno de los motivos que llevó hace ahora justo una década al gobierno municipal, entonces en manos del PP, a cerrar la puerta principal de la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al que ahora se accede por un nuevo acceso en la parte trasera, en la estrecha calle de la Lonja, donde aprovechando la antigua casa del conserje se construyó el centro de recepción de visitantes. La nueva entrada fue inaugurada el 16 de noviembre de 2012, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio. La que durante siglos ha sido la entrada principal de la Lonja de Mercaderes sólo se abre desde entonces para ocasiones especiales, como los premios Jaume I.

La Concejalía de Patrimonio, con Gloria Tello al frente, busca fórmulas para reabrir la puerta principal al público. Es complicado porque las taquillas y el guardarropa no se pueden instalar en el Salón Columnario por lo que el control de accesos y la venta de entradas tendría que hacerse en un edificio auxiliar. Tras descartarse las "covetes", donde está previsto ubicar un mercado de artesanía, se plantea la posibilidad de convertir el edificio que la Concejalía de Desarrollo Urbano está rehabilitando en la plaza del Doctor Collado en un espacio auxiliar del monumento, en el que poder instalar taquillas y el guardarropa.

Visitas en la Lonja JM LÓPEZ

El nuevo acceso en la trasera del monumento fue justificado en su día por la entonces concejala de Cultura, la popular Mayrén Beneyto, para preservar el salón columnario de la polución del tráfico, algo que ya no se da porque la plaza es ahora un entorno totalmente peatonal. La peatonalización del entorno del monumento era una de las recomendaciones del plan director y de usos de la Lonja, redactado por el restaurador de la Lonja, Manuel Ramírez, y por el arquitecto y académico de Bellas Artes Francisco Taberner. Un plan en el que no se contemplaba el traslado de la entrada del monumentos. Es más, arquitectos y expertos en patrimonio consultados por este diario coinciden en que la entrada trasera descontextualiza el monumento. Y además confunde. Muchos visitantes cuando llegan y ven la puerta principal cerrada se marchan.

Cultura en su día esgrimió informes de restauradores y arqueólogos municipales para justificar el nuevo acceso cuya intención era "dignificar" y "despejar" la fachada principal de la Lonja, así como ordenar las visitas a este monumento. "Queremos evitar que las visitas que se hacen a la Lonja se junten con las personas que pasan por la calle, con los vehículos que circulan ante ella, con los curiosos que se asoman a su puerta principal y con los que entran y salen". También se apuntó en su día el uso intensivo y gratuito que hacían miles de turistas de los váteres de la Lonja como motivo para cerrar el acceso principal.

Visitas a la torre ampliadas

En los últimos años la Concejalía de Patrimonio ha llevado a cabo varias intervenciones para acciones para divulgar el valioso patrimonio de la Lonja. La más reciente la apertura de la torre de la Lonja a las visitas. El recorrido guiado por la torre, cuya planta noble se restauró hace unos años, ha sido un éxito y las citas se agotaron en pocas horas. La Lonja vive un boom de visitantes tras la pandemia. Ante la buena acogida del recorrido por la torre, que se realizará de nuevo mañana y el próximo 30 de noviembre, la concejalía ha ampliado las visitas al mes de diciembre. El torreón por tanto podrá visitarse también los días 26, 27 y 28 de diciembre, aprovechando las vacaciones navideñas escolares.