Lo mismo que ha sido elegida recientemente la mejor ciudad del mundo para vivir o ha obtenido la Capitalidad Verde Europea, València se consolida como un motor del empleo. Los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, relativos al mes de noviembre de 2022, revelan que el número de afiliaciones en la ciudad de València ha aumentado hasta las 426.608, una cifra récord desde enero de 2006. La cifra de personas afiliadas ha crecido un 1,7% con respecto al mes de octubre y un 4,3% con respecto al mes de noviembre de 2021, lo que supone un incremento de 17.559 cotizantes tan sólo en el último año. Además, si se analizan los datos en comparación con el mes de noviembre de 2019, antes de la pandemia, las afiliaciones han crecido en 32.634 (8,3%).

“Con los datos que hemos conocido hoy, València sigue situándose como la gran ciudad que más empleo está creando. Este mes tenemos el récord de afiliaciones a la Seguridad Social desde hace 16 años; y estas cifras, junto a las de paro -València registró en noviembre de 2022 su mejor dato de paro desde hace 14 años- muestran la consolidación del empleo en la ciudad de València”, ha destacado el concejal de Hacienda y Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, el socialista Borja Sanjuán.

Mejor que otras ciudades

València, respecto a noviembre de 2019, anterior a la pandemia, registra tasas de crecimiento de afiliaciones por encima de otras grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla. Así, los datos de la Seguridad Social señalan que València ha aumentado un 8,3% el número de afiliados en este periodo, frente al 7,3% que ha anotado Madrid, el 7% de Sevilla o el 3,9% de Barcelona.

Además, València sigue liderando el ranking de las ciudades con mayor peso de autónomos sobre el total de las afiliaciones. Así, mientras València cuenta con un 13,6%, Zaragoza registra un 12,8%, Barcelona un 10,5% y Madrid un 8,9%.

Borja Sanjuán: “Seguimos siendo la ciudad con mayor peso de personas autónomas"

“Seguimos siendo la ciudad con mayor peso de personas autónomas. Mientras otras grandes ciudades como Madrid tienen menos de un 9% de personas autónomas del total de afiliaciones a la Seguridad Social, en València superamos en casi 5 puntos esta cifra, lo que nos reafirma como ciudad emprendedora. Las personas autónomas son un colectivo clave en nuestro tejido económico local, por eso les apoyamos con diversos programas y servicios como los que impulsamos desde València Activa”, ha asegurado Sanjuan.

Asimismo, València cuenta con la cifra más alta de afiliación de personas autónomas desde enero 2006 con 57.848 y por lo que respecta a la comparativa con otras capitales, Comunitat Valenciana y España, València registra una de las tasas de variación de afiliaciones de personas autónomas más altas en términos interanuales (1,5% frente al 0,7% de Madrid o las bajadas de Barcelona o Sevilla) e intermensuales (0,3% frente al 0,2% de Sevilla o Madrid).